viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Cuándo tengo que hacerle un mantenimiento a mi láser?


A menudo sucede que uno no tiene el tiempo suficiente para dedicarle al mantenimiento de su máquina láser, ¿Cuando debo parar mi máquina?, ¿Cada cuanto tiempo debo revisarla?, ¿Cuales son los elementos clave que debo prestarles atención?, ¿Como se hace?. Todos estos interrogantes y muchos más surgen a la hora de las fallas, por supuesto sería mucho mejor que nunca sucedieran, no? Con esta nota intentaremos dar respuesta a todas esas preguntas. 
Es importante destacar que SIEMPRE es conveniente que el trabajo sea hecho por técnicos calificados y con experiencia, pero existen los casos en que las urgencias y el trabajo son impostergables, lo que termina obligando a que "metan mano" operarios sin conocimiento al respecto. Trataremos que esto sea una ayuda para aquellas personas que se encuentra con su máquina láser (LASERPRO, DTMAQ y otras marcas en general) y llegó la hora del mantenimiento.

Comenzaremos por mencionar los diferentes síntomas que presentan las máquinas láser cuando los problemas resultan: 

 Láser no dispara o deja de disparar (Tubo metálico) = Primero que nada siempre recomiendo comprobar que tanto la parada de emergencia como la llave que habilita el disparo del láser se encuentren en su modo correcto. De pasar esa prueba,chequear coolers de refrigeración, corroborar su buen funcionamiento, medir alimentación de su fuente. Verificar cable de señal bien conectado (medir 5V DC) luego de hacer estas revisiones probar disparo manual desde "modo de diagnóstico" (foto display)


Láser no dispara o deja de disparar (Tubo de vidrio) = Verificar las conexiones eléctricas a la fuente que estén bien conectadas y bien aisladas. Observar amperímetro cuando se dispara el tubo, si este se mueve cuando dispara el tubo pero usted no ve que el tubo se enciende y verifico lo anterior es posible que su tubo haya caducado, por lo contrario si la aguja del amperímetro no se mueve cabe la posibilidad que tenga un problema en la fuente de alimentación o en la señal de la fuente. Para descartar esta última posibilidad puede bien hacer la prueba de disparo manual desde el botón rojo de disparo manual situado en la carcasa de la fuente de alimentación. Si cuando usted lo presiona el tubo láser se enciende, su problema puede estar en el archivo generado o en la señal de disparo que llega a la fuente.


El archivo no llega = En este caso es lo mas común tener un problema en el driver de impresión de su máquina láser. Le sugerimos reinstalarlo y comprobar que el cable usb se encuentre bien conectado tanto a la máquina como a la computadora, si ya reviso todo esto fijese que el driver de impresión se encuentre configurado correctamente para el puerto usb que usa su láser. Por ultimo de persistir el problema fíjese tener bien configurado su software de diseño ( Corel, Autocad ) respecto a su máquina láser. 


Fallas de grabado: vibraciones en las líneas, saltos de desplazamiento = Chequear los rodamientos que no se encuentren gastados en exceso, comprobar si giran al mover el eje o solo se resbalan sobre la guía. Comprobar que la guía no contenga partículas indeseadas adheridas en si. También es necesario revisar los pernos de fijación de ejes y poleas, ya que de estar flojos pueden ocasionar tanto problemas de grabado como de corte y marcado.  foto dino
Los problemas mencionados hasta ahora son de tipo mecánicos, de no resolverlo es probable que sea necesario revisar el motor, su respectivo encoder y que el cable plano de señal este bien conectado desde el mother al driver del motor.




No inicializa = Primero que nada siempre recomiendo comprobar que tanto la parada de emergencia como la llave que habilita el disparo del láser se encuentren en su modo correcto. De pasar esa prueba, esta falla se puede deber a que cuando el equipo arranca y va a censar sus ejes a cero de máquina, si los sensores ópticos o magnéticos se encuentran dañados la máquina va a interpretar, o que los ejes nunca se van de cero por mas que los mueva o por lo contrario que nunca toca el cero máquina lo que produciría el choque del cabezal contra el borde. ( generalmente estos sensores son normal cerrado para evitar que el cabezal estrelle ), estos sensores se encuentran montados sobre la placa del motor X. Una forma de comprobar esta teoría es intentar arrancar su pantógrafo desde la esquina inferior derecha (falseando los sensores de cero). También esta falla puede deberse a problemas dentro del mother, ya sea de firmware o memoria RAM, para chequear estas cosas es necesario contactarse con el servicio técnico de tu láser. Siempre es útil en estos casos intentar el inicio desde modo de diagnóstico.




Motor se estrella contra el lateral = Este ruido estruendoso que tanto nos asusta se debe a una error de lectura en la posición del encoder, para esto es necesario sacar la tapa de protección que tiene el motor en su parte superior y fijarse que el sensor de lectura del disco ranurado tanto como el disco ranurado se encuentren en perfectas condiciones, ajustados a la base del motor, limpios, sin dobladuras en el disco y sin suciedad en el compartimiento. También se debe chequear el cable plano de señal.


La máquina comienza cortando pero deja de cortar y comienza a marcar = Este tipo de falla suele deberse a desalineación en alguno de sus ejes *Leer nota técnica “Instructivo de alineación láser”. Corroborando que la alineación de su maquina se encuentra en buen estado, lo siguiente a revisar es que la distancia de foco tanto como el nivel de la mesa se encuentren correctamente ajustados. De no resolverse teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente es muy probable que su tubo láser se encuentre acabado ( tenga en cuenta el tiempo de uso desde su instalación ). Es siempre útil intentar el disparo manual y hacer una medición de potencia con el instrumento correcto.




No veo nada en la pantalla = A veces este problema se puede resolver muy sencillo revisando que la perilla de brillo de pantalla situada abajo del display no se haya movido accidentalmente, esto es algo que muchos usuarios desconocen que la máquina poseé. Si el problema no se soluciona chequeé la conexión a la placa madre.


Cuando dispara escucho ruidos eléctricos = Si esto le esta sucediendo cuando comienza su láser a trabajar, en primera instancia apague la máquina y fíjese que el cable de alimentación del tubo positivo rojo no se encuentre desconectado o con alguna parte fundida o dañada, de encontrarse dañado el cable es conveniente cortar la parte afectada y empalmar el cable haciendo un buen aislamiento. En este caso también debe fijarse que la carcasa plástica aislante que cubre el lado positivo del tubo se encuentre puesta. Luego probar disparando un pulso pequeño y ver si se solucionó. De lo contrario es probable que la fuga eléctrica se encuentre en la fuente o en el interior del tubo.




Arcos en la fuente = Esto normalmente produce que el tubo deje de disparar o baje su rendimiento segundo a segundo ya que los arcos voltaicos generados en su interior están disipando la potencia a transmitir a través de la carcasa de la fuente y su respectiva puesta a tierra. En estos casos es necesario enviar la fuente a servicio técnico. 


Veo burbujas en el tubo = Este es un claro indicador de que el agua de refrigeración lleva demasiado tiempo circulando, lo que usted debe hacer es parar el chiller y cambiar el agua utilizando el tapón de drenaje ubicado estratégicamente en el lado posterior del auxiliar. Una vez realizada la tarea proceda a quitarle las burbujas del tubo láser inclinando su entrada de agua hacia abajo y así dejando la salida de agua por encima del nivel de la anterior.


Se calienta la boquilla cuando corta y deja de cortar = Este desperfecto también se debe a desalineación. *Leer nota técnica “Instructivo de alineación láser”.  


Queda mucho humo en la cabina de trabajo = Controle tener el extractor de humo encendido y que la rejilla que protege las paletas de extracción no se encuentren tapadas de resina por lo corte. También revise tener las mangueras bien conectadas y sin fugas.


Se prende fuego el material = Chequear parámetros de trabajo que no tengan baja velocidad o excesiva potencia, también controle no tener su compresor de aire apagado o con alguna manguera estrangulada. También sea consciente de estar usando los materiales con los que trabaja normalmente y que NO este trabajando con algún material que contenga teflón o PVC. Corrobore la distancia focal se la correcta.


Grabado fantasma = Revisar los pernos de piñones y poleas que se encuentren bien ajustados, los mismos deben hacer tope sobre una cara plana del eje en el que se mueve, y de no estar en contacto con dicho eje, el perno, te permite media vuelta hacia el sentido que se estaba dirigiendo cuando cambia de dirección, lo que produce ese efecto de grabado fantasma en los contornos del grabado.


Grabado en diagonal escalonado = chequear encoder de eje X, limpieza profunda o reemplazo del mismo. Revisé además que el disco ranurado no contenga ninguna suciedad entre sus ranuras ni dobladuras en su superficie.


No se mueve un eje = Controle que el motor no este girando en falso o patinando en sus poleas o piñón, trate de moverlo desde el modo de diagnóstico de encontrar que el mismo si se esta moviendo pero el cabezal no, tense su correas y vuelva a intentarlo, si esto no soluciona el problema, revise la alimentación del motor o envíelo a su respectivo servicio técnico.


Tiempos estimados de mantenimiento de cada parte:

·         Lentes y espejos - Limpieza según intensidad de uso, siendo un uso intensivo = limpieza diaria y uso esporádico = Limpieza semanal. Tenga en cuenta que luego de un trabajo grande siempre es necesario limpiar los lentes y espejos.


·         Mantenimiento mecánico – Limpieza y lubricación de rodamientos, chequeo de juegos mecánicos, limpieza y lubricación de guías, limpieza y lubricación de tornillos sin fin, tensado de correas, ajuste de rodamientos = Mantenimiento mensual.


·         Alineación del láser = Hacer un breve chequeo de forma mensual.


·         Cambio de agua del chiller + chequeo de burbujas en tubo láser + Limpieza de filtros de aire chiller = Mensual


·         Chequeo de nivel de mesa = Trimestral.


·         Limpieza en compartimientos oscuros ( tubo, placa madre, fuente y coolers ) = Bimestral


·         Medición de potencia del tubo = Trimestral.


Le aseguro que el correcto mantenimiento de las partes enunciadas garantizan el buen funcionamiento de su máquina láser sin paradas inesperadas, disgustos y gastos innecesarios en repuestos y servicios técnicos de última hora, y por sobre todas las cosas sus productos siempre tendrán la misma calidad de excelencia por la cual sus clientes lo elijen.
Cuando uno decide ignorar estas cosas, las consecuencias de la falta de mantenimiento no tardan en llegar, sucediendo siempre en los momentos mas inoportunos y generando contratiempos y paradas de máquina no programadas, además de gastos que en ocasiones pueden comprometer piezas claves de la máquina láser como el tubo, fuente o placa madre y componentes electrónicos. 

Recuerde que la limpieza de los lentes y espejos se debe realizar con delicadeza y de forma periódica, NUNCA toque con sus dedos dichas partes ni los limpie con químicos potentes ya que pueden corroer las diferentes superficies. La limpieza se debe hacer con su líquido de limpieza de lentes ópticos y papeles especiales junto con hisopos


Como mencioné en el principio, siempre lo ideal es que estas tareas las realice un técnico capacitado, pero como pueden ver siempre hay algo que uno puede hacer o aprender. Por eso es que DTMAQ dispone de un abono de mantenimiento preventivo para sus clientes, el cual cuenta con tentadores beneficios, además de todos los que a esta altura usted podrá valorar.


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