martes, 9 de mayo de 2017

Fallas frecuentes en el corte y grabado láser



Cómo fallar en el corte láser

Las máquinas cortadoras láser son poderosas herramientas CNC, significa que el operador carga un trabajo digitalizado y luego manda a cortar para que la máquina se encargue de todo el resto, mientras este descansa. De vez en cuando, el sonido que proviene de la máquina cambia ligeramente y el operador entra en estado de pánico. Al igual que con otras herramientas eléctricas, las máquinas láser hacen muy bien su trabajo, pero necesitan la atención y el apoyo completo de un operador. El operador tiene que manejar todas las otras cosas que suceden antes, durante y después del trabajo. No es demasiado difícil de obtener resultados adecuados, pero para obtener verdaderos trabajos profesionales y repetibles, se requiere mucho trabajo, experiencia y una atención al detalle.

La gente a menudo se concentran en historias de éxito, pero aprender de los errores es mucho más educativo. Siguiendo el espíritu de esta idea, aquí están mis formas favoritas de fallar en el corte y grabado por láser. No todos ellos son mi propia experiencia personal, pero son todas experiencias de valor para el caso.

Maneras de fallar antes del primer trabajo
Suele ser común el mal cálculo para anticipar el tamaño, el peso y la incomodidad general del movimiento y la instalación del equipo. No todos tienen grandes almacenes, naves de producción abiertas, o elevadores de carga con la que trabajar. Máquinas de escritorio pequeñas están muy bien, no generan problema alguno, pero las unidades más grandes serán demasiado pesadas ​​para mover solo, y no pueden pasar a través de puertas o alrededor de esquinas, en un hueco de la escalera ¡Muchas veces hay que encontrar una manera de izar la máquina hasta el tercer piso!

La ausencia de una planificación (y presupuesto) para las necesidades prolongadas de la cortadora láser, es otro tema a tener en cuenta. Una máquina láser requiere no sólo el poder eléctrico, sino también un escape de humo (residuos al cortar) y refrigeración. Para el escape puede ser o bien un ventilador y conductos, o un sistema de extracción de extractor / filtro. En términos generales, es una buena práctica mantener cualquier tubo de escape tan cortos como sea posible y con el menor número de curvas. Si el tubo de láser es un sistema de refrigeración, el agua destilada que circula a través del tubo necesita estar cerca también.

Instalar el equipo en un lugar donde el ruido y el olor no sean un problema. El extractor de aire, la cortadora láser, y el sistema de enfriamiento no hacen ruidos tan fuertes como las sierras de mesa, pero sigue siendo ruido y un trabajo con láser puede funcionar durante un tiempo prolongado - sobre todo cuando se trata de grabado. Si hay personas en las inmediaciones, puede ser que se opongan al ruido. Además, incluso con la filtración y escape adecuado es probable que haya por lo menos algunos olores de corte por láser, que pueden llegar de la quema de madera o la fusión de plástico, esto es en función del material. Incluso pequeños olores que flotan podrían resultar molestos a otros, dependiendo del medio ambiente.

Otro error típico es el no proporcionar suficiente flujo de aire. La conexión de un extractor de aire para aspirar los desechos del corte de la impresora y la ventilación en algún lugar no es suficiente. Ese aire necesita no sólo ir a alguna parte, sino que también tiene que venir de alguna parte. Es decir, una ventana abierta debería bastar, pero no en todas partes hay ventanas. En este caso, es un tema a tener en cuenta la humedad del ambiente. Un buen flujo de aire permite desconcentrar las cargas magnéticas. Si hay entrada de aire insuficiente, el sistema de escape hará una presión negativa en la sala.

Fallas justo antes del trabajo
No tener un compresor de aire es una mala decisión. El soplado de aire comprimido en el área de corte por láser ayuda a prevenir los brotes y mantiene las cosas limpias dirigiendo material vaporizado hacia abajo y lejos de la superficie de corte, al igual que de las lentes y espejos que posee la máquina. El no contar con un auxiliar de aire puede dar lugar a cortes y grabados más sucios, y puede aumentar el riesgo de ataques de asma.




Desconocer el software y las herramientas a utilizar son un problema fundamental. Todos los software de CAD parecen tener peculiaridades sobre lo que va o no va a importar o exportar sin problemas cuando se trata de dibujos, incluso con formatos estandarizados supuestamente. Es molesto cuando se descubre que hay una interfaz propietaria y resulta que las exportaciones de un programa CAD favorito no son compatibles con la fiabilidad, o sea que se necesita reemplazar el controlador de la máquina que se acaba de instalar.

La mala configuración de los parámetros de potencia y velocidad suelen arruinar el trabajo. Literalmente, nunca configurar los parámetros según la información que da vueltas en Internet (incluso para máquinas similares a la mía) asegurando buenos resultados en el primer intento ¡A veces no son ni aproximados! Estos datos se deben tratar como una vaga dirección que servirá para poner a prueba el corte. De ninguna manera se debe ir directamente a la producción o el grabado de material sin probar primero.

Fallas durante el trabajo

Incumplimiento por dejar la máquina sin vigilancia. El riesgo de fuego nunca es cero, incluso en trabajos que se han ejecutado anteriormente y sin problemas. Es prioridad del trabajo con máquinas láser que el operador esté atento al funcionamiento del equipo. Estos fallos no pueden ser predichos y ocurren con poca o ninguna advertencia. Los inconvenientes de hardware, tales como el mal funcionamiento del motor paso a paso o la ruptura de la correa pueden provocar riesgo de incendio. No importa lo aburrido que sea el proceso, un operador debe estar vigilando le correcto funcionamiento siempre.

Falta de prueba para una muestra. Es necesario conseguir un óptimo ajuste en los parámetros de potencia y velocidad. Incluso si la potencia del láser y la velocidad son técnicamente correctas para el material, solamente una prueba revelará qué se necesita para eliminar totalmente los defectos cosméticos como abrasador o la pieza en movimiento durante el trabajo. A continuación una imagen que toma nota sobre las pruebas que hizo el operador sobre el cuero antes de largar el trabajo definitivo.





Refrigeración adecuada. Un cubo de agua y una bomba sumergible harán al correcto funcionamiento del láser. Pero no es apropiado para cualquier cosa más que un uso muy ligero. Un enfriador como los de la serie de CW ( CW -3000 , CW -5000 ) o equivalente, circula un suministro de agua a través del tubo de láser y sirve para enfriar de forma activa. Estos son artefactos que no arruinarán el presupuesto y son parte clave para el mantenimiento y su vida útil.






Enfocar el haz del láser es una tarea de antes de mandar a cortar. El material debe estar a una distancia fija de la superficie de trabajo para obtener los mejores resultados. Es posible desenfocar el láser intencionalmente con fines especiales (como más gruesas líneas de corte de vectores), pero olvidarse de enfocar por lo general significa que el trabajo se arruine.




Llevar a cero los cabezales. No hay nada peor que tener todo configurado correctamente, y entonces darse cuenta tan pronto como comienza el trabajo, que el láser no estaba en el lugar previsto que sí estaba el material.

No aplicar el enmascaramiento cuando es necesario. Este error es usual cuando el material requiere aplicar una protección que impida la quemadura y por lo general da al corte y al grabado un acabado más limpio. Muchos plásticos vienen con una película protectora sobre uno o ambos lados. Esta cinta o pasta de aplicación es una buena alternativa para la mayoría de los materiales. También es posible fallar al aplicar. Si la máscara se levanta o sufre cambios a lo largo y ancho de la superficie, puede ser que la pieza eche a perder.

No sacar la protección previo a comenzar el trabajo. Contrariamente al error anterior, cuando se trata de un grabado ligero, entonces lo mejor es que no se aplique el enmascaramiento y se elimine el que existe. El grabado del haz a través del enmascaramiento o película protectora primeramente da una especie de mirada plástica derretida. De manera que es importante saber qué trabajo se llevará a cabo y sobre qué material para saber si usar una protección o no.

Desestimar las propiedades únicas del material. Un material en sí puede tener características que pueden alterar absolutamente todo, incluso si el resto está bien configurado. Por ejemplo, el grabado de un espejo. No hay nada malo con eso, pero el grabado sobre la superficie frontal resultará una doble imagen (debido a que la superficie que se graba, se refleja en la parte trasera). Asimismo, al cortar material delgado y ligero, las piezas de peso pluma pueden revolotear durante el corte o volar en su totalidad por el escape una vez que el corte se lleva a cabo. Una recomendación es dejar pequeñas “puentes” para anclar la parte con el resto del material.
No limpiar los desechos resulta un mal trabajo. Normalmente el láser, después de penetrar a través de material, golpea la cama láser y no hay problema con eso. En cambio, si no se limpiaron los desechos de cortes anteriores y quedan en el lecho de la cortadora láser, estos son riesgos de incendio y abrasamiento.

Algunos materiales no tienen cabida en un cortador láser. Cortar tubos de PVC lanzará cloro que corroe casi cualquier cosa que pueda llegar a haber en el interior de la máquina láser. Algunos tipos de pegamentos y materiales pueden emitir fetidez que interfieren con espejos y lentes cuando es alcanzado por un láser. Hable con alguna persona que una vez trató de cortar con láser algún tipo de material de lámina magnética. Seguramente le contará que tuvo que reemplazar todos los espejos y lentes y no le gustará recordar el problema. Felizmente, al menos cuando se trata de polímeros, bastan algunas pruebas sencillas para revelar mucho sobre lo qué es el material y si su uso es seguro.

Cuando no hay fallas

Si todo ha ido bien, puede obtener algunos resultados muy buenos. Este es un pedazo de cuero grabado para un cliente. Cualquiera de las cosas arriba mencionadas habría arruinado la pieza por completo, por lo que la pieza de ensayo de la chatarra (en la foto anterior) era crítica. También fue importante hacer una prueba para asegurarse de que el material no se comportó de ninguna manera inesperada, ya sea durante o después del grabado.




Fallas descubiertas luego del trabajo
No tomar en cuenta los efectos secundarios. Algunos materiales pueden tener efectos secundarios. El trabajo va bien, pero una inspección más cercana revela algo indeseable, inherentes al proceso o al material utilizado:
Plásticos muy delgados pueden deformarse por el calor del láser. Líneas estrechas se doblan por el calor, y las piezas pueden obtener un ligero " tazón " de modo que en las esquinas se levantan. Recoger el plástico dejándolo durante un par de horas con el calor suave justo por debajo del punto de reblandecimiento del material a veces ayuda.
Algunos tipos de plástico terminan con los bordes mal definidos, donde se produjo el corte. Una toallita con alcohol mineral va a limpiar eso.
Al cortar madera con láser suele haber oler como a una fogata. El olor se disipará durante varios días si se deja algún lugar al aire libre (de preferencia a la luz del sol) Para acelerar el proceso, he tenido resultados prometedores de envolver pequeños trozos recién cortados en un paquete de papel de aluminio y poner el paquete en calor suave (100 -120F) durante un par de horas.
Cuando se practica el grabado o corte de un plástico blanco o de color claro es fácil contaminar la superficie recién cortada o grabado con casi cualquier cosa, como las partículas de otros grabados, o incluso una huella digital ensucia. El fregar no ayuda mucho, pero se obtienen buenos resultados con limpieza por ultrasonidos para esos momentos cuando más importa.

Usar el error para mejorar

Para evitar la repetición de errores, es necesario cultivar un sentido de la documentación y la mejora constante. Después de todo, el fracaso no cesará si de él nada se supo. Si está usando un cortador láser profesional, todos los pasos que se pueden eliminar o simplificar tendrán beneficios en la línea en cualquier tarea repetitiva. Es importante hacerse de una disciplina de trabajo que revise paso por paso el proceso antes de ejecutar. No se distraiga tratando de mejorar el láser cortador en sí mismo para que haga más y más rápido. La máquina puede parecer como el cuello de una botella, todo lo demás a su alrededor debe cumplir las condiciones para la mejora y la racionalización, porque entre la herramienta y el operador, el operador es el más flexible a hacer la mayor cantidad de tareas. Al igual que con cualquier otra herramienta CNC, hay mucho más en el proceso de transferencia de un archivo que en pulsar START.

Fuente: http://hackaday.com/2016/05/31/how-to-fail-at-laser-cutting/




138 comentarios:

  1. TENGO UN PROBLEMA CON MI MAQUINA LASER CUANDO CORTO CIRCULOS ESTE SE DESFAZA ES DECIR NO TERMINA EN DONDE EMPIEZA SINO QUE TERMINA ABAJO O ARRIBE DE DONDE EMPIEZA QUE PODRA SER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, lo mas seguro es que tengas problemas con la tensión de las correas.

      Eliminar
  2. Hola, al mandar a trabajar mi maquina laser, no sale el laser

    ResponderEliminar
  3. Pueden ser muchas cosas, chiller prendido? Presostato ok? Sensores de seguridad Ok? Fuente encendida? Deberías consultar con quien te vendió la máquina.

    ResponderEliminar
  4. hola Buenas Tardes, mi maquina láser no realiza el corte parejo, corta solo algunas partes, y ya le arregle la calibración, alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, no se si es un láser con tubo de vidrio o metálico. Deberías asegurarte que el nivel de la mesa esté parejo y que el espesor del material esté parejo. Si todo esto está OK habría que analizar si no tienes fluctuaciones en la potencia del láser y si es el caso identificar el motivo. ¿tu proveedor no te da soporte y servicio?

      Eliminar
    2. Hola Camila fijate la configuración del software...

      Eliminar
  5. buenas tardes tengo un laser de corte de 80W, tuve que realizar un trabajo en donde llevaba un relleno o pleno y a partir de ese momento se volvio loca la maquina ahora me hace saltos en el corte y sigue a unos centimetros. que puede ser? sera el paso a paso que se deterioro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, pueden ser varias cosas. El motor sería lo más raro, habría que revisar el movimiento del eje, el driver del motor y por último el mother. De ahí en más lo hizo siempre o luego de reiniciarla se solucionó?

      Eliminar
  6. buenos días, tengo un problema cuando mando cortar a mayor potencia el voltimetro me marca bien pero no me da la luz suficiente para cortar, se baja cuando sube la potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el voltímetro te marca bien la potencia me inclino a que debe ser un problema óptico de lente, espejos o del tubo propiamente dicho.

      Eliminar
  7. Hola amigo me puedes ayudar para una máquina de 50w cual debería ser la potencia /velocidad en un acrílico de 2mm ya que trato y cuando hace la segunda pasada para cortar mancha el material agradecería me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la potencia nosotros recomendamos usarla el 80% y ajustar la velocidad que te admita tu máquina para cortarlo. Este es así porque todas las máquinas manejan velocidades distintas, incluso algunas en porcentaje y otras en mm/seg. También incide el estado de desgaste de tu tubo, opticas y alineación. En primer lugar con 50W tu máquina debería cortar 2 mm. de acrílico en una pasada. Hasta con 12 watts se corta con 1 pasada. Salvo que tu máquina esté muy exigida en capacidad nunca recomendamos hacerlo en varias pasada. El haz del láser no es recto, luego de pasar por el lente adopta una forma cónica y en materiales más gruesos se van a notar los escalones de las pasadas. Cortando el acrílico si el material se mancha suele ser porque justamente no se llegó a atravesar el material, ese vapor debería irse por debajo y no por arriba. Para esto es fundamental contar con una buena asistencia de aire. Espero que esto te sea útil.

      Eliminar
  8. Hola, encontrar esto es un oasis en el ocèano de internet. Tengo una cortadora de 50w y desde hace un tiempo ha ido perdiendo potencia de corte de fibrofácil de 3 mm de espesor. El espejo que està en el cabezal estaba muy sucio porque solo lo limpiaba por el hueco. Creo que cometí un error al sacarlo y no mantener la posición. Puede ser que haya perdido potencia por eso?. Además le quedó una mancha que simula una nube y no la he podido eliminar con ningún líquido limpia vidrios. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, gracias por tu concepto, tenemos más de 20 años de experiencia en este tipo de máquinas y tratamos de aportar desde nuestro lugar. Son muchas cosas que abarca tu consulta pero trataré de orientarte. Toda las parte óptica de la máquina debe ser limpiada con regularidad y la frecuencia dependerá del uso que le da cada uno, como mínimo recomendamos una vez a la semana. La limpieza consiste en los 3, 4 ó 5 espejos (dependiendo del modelo) y del o los lentes (normalmente suele ser uno solo pero puede haber más). Una máquina bien diseñada debería permitir quitar, limpiar y volver a colocar la óptica sin perder la alineación. Si al volver a colocarlo perdemos la posición esto no afecta directamente a la potencia sino a la alineación y dependiendo que tan desalineado esté es mandatorio volver a alinear. Si está desalineado lo que vas a notar principalmente que la potencia no es pareja en toda la mesa. La pérdida de potencia que comentas y tal como la describes se la atribuyo a la macha en la óptica y no a la alineación. Tampoco se debe usar un limpia vidrios para la limpieza de la óptica pues suelen ser muy agresivos. Los espejos y lentes suelen tener delicados recubrimientos que estos líquidos los pueden afectar. Para limpiar se utiliza líquidos especiales para limpieza de lentes. Es similar a lo que sería la limpieza de un lente de una cámara de fotos o video. Si la mancha no se puede remover lamento informarte que debes pensar en un cambio de espejo. Suelen durar un buen tiempo pero debemos saber que tanto los espejos como lentes son consumibles en nuestros lásers.

      Eliminar
  9. Tengo un láser epilog cuando lo enciendo y hace el seteo me sale q tengo un problema en el eje X . Me dice X/Y Disable : X . Q puede ser . No puedo usar para el laser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira las Epílog al igual que las LaserPro tienen motores servo, eso que te indica es que tiene un problema e. El motor X y no puede continuar la secuencia de inicio. Sin ver la máquina es realmente muy difícil diagnosticar exactamente dónde está la falla, pero las opciones son: a) mal el sensor de eje X, b) sucio el encoder el motor X, c) problema en el motor mismo, D) problema con las señales al motor cables y por último podrías también tener una obstrucción en el eje X que no permite mover el eje.

      Eliminar
  10. Hola tengo una keming laser de grabado sobre metal pero empieza a marca y luego no termina deja de marcar y/o quemar el material, que podra ser? cabe mencionar q hoy se fue la luz y estaba prendida. Ademas sin tener nada en ek archivo empieza a rayarlo, ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no conozco esa marca de láser, tampoco se qué tipo de láser es. ¿tu proveedor no te da soporte? ¿la falla empezó después del corte de luz o ya venía haciéndolo? Parecería ser que tenés una falla en la unidad de potencia del láser o en el módulo de control del mismo, ambas cosas podrían ocasionar fallas de ese tipo.

      Eliminar
  11. hola no se si está bien cortar acrilico de 3 mm a potencia 90 y vel 3?? antes podia con potencia 80 y vel 5... es normal necesitar mas potencia cuando casi no se ha usado y tiene mantenimiento y limpieza ok? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado, hay que ver qué potencia y velocidad tiene su máquina para poder hablar con precisión. Suponiendo que se trata de un tubo de vidrio, si es normal que pierda potencia al estar sin uso, de hecho se recomienda usarlo al menos una vez al mes. También es recomedable trabajar con estos tubos al 80% de potencia para que duren más y recién subirla cuando el tubo empieza a perderla.

      Eliminar
  12. que velocidad y potencia es la normal para cortar acrilicos en una maquina china ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo un tubo de 80 watts, se puede hacer con 85% de potecia y velocidad entre 25 a 30 mm/seg.

      Eliminar
  13. Hola, si bien te escribí en el formulario de contacto, dejo la consulta aquí, por si a alguien más le sirve. Tengo una máquina láser de 80w, el humo es extraído por el ventilador que trae la máquina, expulsado por el tubo del extractor. Necesito conseguir o fabricar, algún sistema para eliminar algún % de humo. He visto algunos aparatos por ahí, parecidos a R2D2 para eliminar el humo, no he encontrado proveedor en Chile. Tienes alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, cada máquina suele venir con un extractor de humo que está calculado para el volumen de humo que genera cada máquina. En nuestro caso así lo hacemos. También hemos visto en el mercado algunas máquinas económicas que en lugar de traer un extractor de humo taren incorporado en cooler tipo PC (un poco más grande) que sirve para la extracción. Definitivamente esta no es la mejor solución para la aspiración de humo para un láser de 80W. También es importante ver cómo está diseñada en la máquina la extracción de humo y la circulación del mismo dentro del gabinete, esto influye mucho en la eficiencia. Para mejorar la extracción de humo debes conseguir un extractor de humo (aquí tambien se los conoce como ventiladores tipo sirocco)que al menos te de un volumen de entre 900 a 1200 m3/hora.

      Eliminar
  14. Buenas tardes
    Tengo un ezcut de 180w y desde hace un tiempo el corte no lo hace recto. Lo deja como si fuese una v y con los bordes lijeramente quemados. Los parametros se han tenido que aumentar en potencia y reducidos en velocidad respecto a los que usualmente utilizaba. He calibrado un monton de veces y ya no se que hacer porque no consigo que me haga un corte recto. Es el tubo que ha perdido potencia? (Tiene 6000h) o son los espejos y lente?. No se por donde tirar y cada vez corta peor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En función a lo que comentás pareciera que está fuera de foco, si el foco es el correcto entonces el primer paso sería cambiar el lente del cabezal. Que el lente o espejos estén mal hacen que la potencia efectiva del láser disminuya y deba reducir la velocidad, pero esto no ocasiona la forma de V del corte. Eso tiene que ver con la óptica y la distancia focal. No se que tubo tiene pero 6000 horas es un muy buen tiempo de trabajo.

      Eliminar
  15. estaba cortando madera de 3mm y de repente no corto mas, la temperatura del agua llego a 28°, después de eso no me ha funcionado el laser, Se puede haber quemado el tubo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tubo no se quema, si levanta mucha temperatura lo que pasa es que se acorta la vida últil del mismo, cada fabricante de tubos da un rango de temperatura de operación, suelen estar por encima de los 30º todos. Debería revisar físicamente el tubo que no se haya partido y también puede comprobar que la fuente de alimentación del tubo esté funcionando. Seguro uno de estos dos componentes ha dejado de funcionar.

      Eliminar
  16. Hola! Buenas tardes, tenemos una cnc laser china de 130w , hace unos días al momento de cortar mdf comenzaron a salir pequeñas chispas, pero muy pocas, nos dijeron que debiamos calibrar los espejos, ahora que los calibramos, al momento de cortar no corta, solo dibuja, como que hubiese perdido potencia el laser �� Ayudaa!
    Gracias de antemano! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,por casualidad es un laser de corte mixto? me inclino a que el láser no está pasando por el centro de la boquilla, deben regular el último espejo para que pase por el centro de la misma, supongo que gran parte de la potencia está quedando en la boquilla. Una forma fácil de detectarlo es si la misma está caliente despues de unos segundos de intentar trabajar (por supuesto hacerlo cuando el láser no dispare).

      Eliminar
  17. Buenas tardes tengo una cortadora láser de 50 watts ,después de un mes de no usarla quise realizar un corte en mdf de 6 mm en velocidad 12 potencia 100 y no atravesó limpie los espejos al querer realizar el corte solo lo marco perdió potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si después de la limpieza la potencia es menor que antes la única explicación es que durante la limpieza se haya desalineado el laser.

      Eliminar
  18. Amigo buenas tardes, quiero pedirle un favor tengo una maquina 40x30 de 50w ahora tengo un problema que en la esquina más lejana no tiene el mismo poder de corte, ya organice los espejos lo mejor que pude pero sigue siendo inferior a lo que puede cortar cerca al punto cero, sabe que más puede ser? Agradezco la atención y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, definitivamente es un problema de alineación del segundo espejo, el que hace rebotar el laser hacia el cabezal. También no estaría demás revisar el nivel de la mesa, que no haya diferencia de altura entre el sector izquierdo y el derecho. Suerte con eso

      Eliminar
  19. cuando enciendo la makina tiembla y luego se calma pero eso no hacia antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tiembla está sin moverse o es cuando reconoce los orígenes? Es en X e Y o la mesa que sube y baja? Puede ser que le falte lubricación a los rodamientos y guias.

      Eliminar
  20. Tengo una maquina CMA-1610T CAMFIVE que enciende empieza a trabajar y corre el eje en Y pero cuando toca hacer el corte en X no lo hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que revisar ese eje, puede ser la tensión de las correas, una polea floja o directamente que el driver de X esté quemado. Puedes ver si enciende la luz que está prendido.

      Eliminar
  21. Tengo una máquina grabadora de 2500mW y me presento una falla que sea la orden que de, si lo muevo manual, está se mueve en diagonal siempre ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocemos ese tipo de máquina, suelen ser demasiado caseras y no sabemos cómo está diagramada la electrónica ni la mecánica.
      De todas forma si con cualquier tecla se mueve en diagonal, la máquina está entendiendo que presiona dos teclas, debe revisar los cables o cambiar el teclado de membrana si lo tiene.

      Eliminar
  22. Hola qué tal excelente información de todos mi agregado a las preguntas es. Tengo una máquina de 60watts tengo 4 años con ella y 3 tubos en total he notado q ya no me corta a la velocidad usual nunca he cambiado los espejos y el lente se ve muy rayado. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, lo primero que debe hacer es cambiar los espejos y lente. Si ellos no están bien el láser no llega con potencia y si está rayado pierde su forma.

      Eliminar
  23. hola¡ en que tiempo recomendaria cambiar la optica del laser. se usa diario y con frecuencia , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general dependiendo de la calidad del lente, del uso y del cuidado puede ser desde 6 meses (mala calidad) y hasta 2 años (buena calidad y bien cuidado).

      Eliminar
  24. Hola. Tengo un laser de 80 watts. La correa X se zafo y la tuve que reemplazar. Al volver a probar la maquina, tiene una reducción en las medidas del eje X de 0,0166%. (5 mm en 300). El eje Y esta perfecto. La correa nueva quedo con similar tensión que antes. porque sera esa deformación? Agradezco su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corina, entiendo que la reemplazó por una correa igual. Su consulta es que perdió 5 mm. de recorrido o que pierde 5 mm cada 300 mm recorridos.
      Si el primer caso habría que analizar el sensor del límite de carrera que esté OK.
      Si es el segundo, hay que entrar a la configuración de la máquina y cambiar la resolución de ese eje para que al mover 300 mm efectivamente se mueva 300 mm.

      Eliminar
  25. Hola muy buena página y excelente profesional cnc , es muy amable en contestar las preguntas.

    CONSULTA, TENGO UNA MAQUINA CHINA 120x80 tubo de 80estas, primera CONSULTA hoy revisando el tubo me percaté que por dentro del dictó de agua del tubo se encuentran lugares , sociedades, como se pueden limpiar sin dañar el tubo, segunda pregunta cual es la temperatura ideal para cortar , y tercer pregunta me pasa que alineó los espejos y resulta que en el lugar más lejano al espejo dos la maquina no corta bien reguló el espejo y después la máquina en el punto cero no corta bien , al final estoy ocupando algunos espacios de la maquina , porque no en todos los lugares de la mesa corta, y la última pregunta es la maquina traía el tubo extractor por debajo de la mesa , mesa no de panel de abeja sino larguero, yo cambie el tubo del extractor y lo puse con un orificio en la tapa de la maquina, pero al parecer la maquina deja más café.el material , será porque el tubo tiene que ir por debajo de la mesa?? Será porque tiene demasiado aire la p junta de corte? , POR FAVOR AYUDAME MAESTRO LLEVO MUCHO TIEMPO CON TODAS ESTAS CONSULTAS Y EN OTRAS PAGINA LO UNICO QUE SABEN DECIR ES , REGULA LOS ESPEJOS , y yo ya lo he hecho mil veces hasta casi la perfección y aún así sigo con los problemas que te comenté ,de antemano muchas gracias , te dejo mi email por si me puedes ayudar, Sergiokarlsaez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias por su concepto. Ahora nos demoramos un poco pues salimos de vacaciones. Vamos a sus consultas:
      a) lo ideal para limpiar el tubo por dentro el hacer correr agua limpia sin que vuelva al chiller para que no vuelva al circuito y obstruya la bomba. Si así no sale se puede probar agregándole un detergente al agua que no sea abrasivo, hay otros clientes que lo hacen con Coca Cola, si leyó bien. Una vez terminado el proceso conviene enjuagar el tubo con agua limpia antes de volver a conectarlo al sistema de refrigeración.
      b) la temperatura dependerá de la recomendación del fabricante del tubo y la potencia. Cada uno da su recomendación. De todas formas en general mantenerla por debajo de los 30º C suele ser suficiente.
      c) en principio lo de los espejos es la respuesta obvia, si estás seguro que están bien alineados tendrías que revisar que el estado de los espejos esté bien en toda su superficie, puede ser que en algún lugar esté perdiendo potencia con el movimiento. Otro tema a revisar es el nivel de la mesa, hay que asegurarse que sea el mismo en toda la superficie para que no varíe la distancia focal.
      d) Cuando el láser corta genera humo tanto por arriba como por debajo del material, lo ideal es tener extracción de humo por ambos lados, arriba y abajo del material.
      Saludos,

      Eliminar
  26. hola tengo una laser que me deja ondulaciones en el corte como lo puedo corregir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, entiendo que te refieres a que una línea recta la hace con ondas, si ese es el caso primero hay que asegurarse que estén bien ajustados lente y espejos ya que si están sueltos pueden provocar problemas de este tipo.
      Si eso ya está revisado, lo más probable es que haya suciedad o desgaste en el movimiento lineal de ese eje. Si es suciedad hay que limpiar bien la guía y los rodamientos, si hay desgaste o deformaciones en la guía hay que cambiarlas. Saludos,

      Eliminar
  27. Tengo un problema con mi maquina, ya que 1- no reconoce el punto cero de la maquina al mandar a origen esta se va hasta al final de carrera y solo reconoce una zona de 1/3 de la cama y 2- al enviar algun circulo a cortar esta lo corta en forma de ovalo. Que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dijo el otro usuario hay que revisar los límites de carrera, dependiendo del tipo que sean hay que limpiarlos o reemplazarlos.
      Si la proporción del óvalo es 3 a 1 entre el ancho y largo, lo más probable es que alguien haya modificado, tal vez sin querer, la resolución de ese eje y por eso hace todo a 1/3 de la escala real.

      Eliminar
  28. checa los sensores de limite son unos aparatos que le indican a la maquina donde empieza y donde termina el area de trabajo si estan sucios o ya no funcionan solo hay que cambiarlos

    ResponderEliminar
  29. Hola, necesito su ayuda. Tengo una máquina laser de 150 W, pongo unas piezas para grabar y cortar, me las grabas en la posicion correcta pero cuando empieza a cortar las corta en otra posición, como si el origen para grabado fuera uno y para corte otro diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, definitivamente las máquinas láser trabajan con un único origen, así que habría que revisar que no haya una polea o piñón que tenga juego y ocasione el salto. También puede ser que la velocidad en vacío ó la aceleración estén muy altas y hace que el sistema falle, el motor de paso no llega al lugar correcto y se produce el desplazamiento.

      Eliminar
  30. buenas tardes, tengo una laser de 40w china, y me da una error que de pronto presenta una falla que realiza unas marcas que no mande a realizar y no realiza el trabajo que le asigne, arranca y se para en otras ocasiones y se devuelve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me cuenta es muy complicado de diagnosticar por aquí. Lo único que le recomiendo es que se asegure que la tensión de alimentación de entrada a la máquina sea la correcta y estable. Aquí en Argentina, hay lugares donde fluctúa y los clientes les agregan un estabilizador antes de la máquina.

      Eliminar
  31. va al sitio asignado no hace nada y se devuelve como si fuera trabajado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas máquinas requieren que se prenda manualmente la fuente del láser. En otro caso puede ser que no hayamos prendido el sistema de refrigeración del agua y entonces como protección el láser no dispara, en nuestras máquinas esto es más claro porque la máquina tiene una señal que el agua está OK, al igual que el tubo está bien alimentado. Otra posibilidad podría ser que la máquina tenga una protección de puertas abiertas y que la puerta no esté correctamente cerrada o alguno de los sensores esté funcionando mal.

      Eliminar
  32. Hola buena tarde una pregunta, mi láser no centra el grabado en el área de corte y en mi archivo está totalmente centrado, por ejemplo quiero grabar un texto centrado en un cuadrado que se va a cortar, en el archivo esta bien pero a la hora de ejecutar el laser, el grabado se sale del cuadrado de corte, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin conocer la máquina es difícil de responder con certeza pero a modo de orientación, habría que revisar que no haya una polea o piñón que tenga juego y ocasione el salto. También puede ser que la velocidad en vacío ó la aceleración estén muy altas y hace que el sistema falle, el motor de paso no llega al lugar correcto y se produce el desplazamiento.

      Eliminar
  33. Buenas tardes. Muchas gracias por las orientaciones. Tengo una pregunta:
    Si deseo comprar una máquina para corte en MDF de hasta 10mm y acrílico de hasta 12mm, qué máquina me recomienda. Otra pregunta, dicen que los tubos RECI son los mejores y que tienen una duración de 8000 horas. Ese tiempo de duración con qué potencia de rayo laser está siendo estimado y es realmente cierto ese tiempo de duración?. Que pena, la última, normalmente al cortar el MDF queda un efecto de humo en la madera, cómo lo puede evitar?. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio le recomendaría de 100 watts para dicho trabajo. La de 80 lo puede hacer pero estará muy justa. Que los Reci son los mejores es relativo, hay otras muy buenas marcas también. Nosotros comercializamos Synrad, Coherent, Reci y Yongli dependiendo uso, aplicación y modelo de máquina. Nosotros estimamos la vida útil de los tubos catalíticos en 6.000 horas usándolo inicialmente al 75% de la potencia. Algunos comerciales hablan de 8.000 horas pero en nuestra experiencia no se cumple. Un horizonte razonable son 2 años de uso. La mejor forma de evitar el efecto del manchado de la madera es con un buen compresor, con una muy buena extracción de humo y teniendo la mesa de corte lo más limpia posible. Saludos,

      Eliminar
  34. Hola mi láser no hace cortes verticales, que podría ser ? Es una camFive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que con tu consulta se me quemaron los papeles, decís que si mandas un cuadrado a cortar las 2 lineas horizontales las corta y las dos verticales no? Sale láser pero con menos fuerza? Si ese mismo cuadrado lo girás 45 grados (tipo rombo), qué hace?
      Necesitaríamos más datos para poder darte una orientación.

      Eliminar
  35. Hola, tengo una maquina laser china de 40w y no consigo hacerla cortar madera. Me sale el rayo laser como triplicado con distintas anchuras. podria enviarte una foto pero por aqui no se como. Puedes ayudarme? decirme de que se trata? le agradeceria cualquier info al respecto.

    ResponderEliminar
  36. Si el láser sale por triplicado del tubo, la solución está en cambiar el tubo. La óptica del tubo está dañada. Si del tubo sale bien, hay que ver donde se dispersa el rayo y cambiar dicha óptica, normalmente se puede deber a espejos rayados. No se desde donde nos escribe pero nosotros le podemos proveer tubo de 40 watts, cualquier cosa nos escribe a ventas@dtmaq.com.ar

    ResponderEliminar
  37. Amigo mi cortadora laser envía el archivo a la máquina pero al leerlo dice tarea terminada por error en la información y no me da la información de la UDisk en la máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no tengo datos suficientes para poder responderle pero parecería que le está enviando un archivo vacío a la máquina. Revise que los vectores a enviar estén correctamente configurados.

      Eliminar
  38. Amigo lo que pasa es que la estoy instalando en otra pc pero sé dónde encontrar el serial para seguir con el procedimiento de instalación y puse otro y me manda ese error será por eso! Donde puedo conseguir el serial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El serial el único que se lo puede brindar es su proveedor.

      Eliminar
  39. El láser que estoy operando corta muy bien de forma horizontal pero en lineas verticales no corta todo y deja rebabas, lo que observe es que corta pausadamente verticalmente, sabrá a que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si corta pausadamente, probablemente el láser se esté prendiendo y apagando en cada pausa, de acuerdo a cómo esté configurado la potencia de ese vector (pot maxima y pot minima) puede pasar que corte como troquelado. Puede probar ajustar estos parámetros o bien dibujar una línea contínua.

      Eliminar
  40. Buenas tardes desde España. Enhorabuena por sus conociminetos. Tengo una 1390 china, con un tubo de 180w. Y al encenderla y hacer un pulse o arrancar un trabajo enviado, se desplaza bien, pero cuando dispara el láser, ya no se detiene. He cambiado la fuente del láser, un relé, he intentado configurar y nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se detiene el láser? o sea siempre continua disparando? si es así lo más probable es que tenga mal conectadas las señales del mother a la fuente.

      Eliminar
  41. Buenas tardes, tengo una máquina laser china de 40w, la consulta porque los motores del carro dejaron de funcionar de un día a otro.... no se mueven... la máquina enciende todo pero no se mueven....antes me habia ocurrido y en otro for me dijeron que bajara un driver... pero no lo puedo recordar ahora... en ese minuto volvio a funcionar.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ningún motor se mueve comenzaría a revisar que le llegue tensión a los drivers de los motores, tal vez está quemada la fuente de voltaje que los alimenta o simplemente los contactos o bornera floja. El driver a bajar sería software y no creo que pase por ahí el tema si no responde a ningún movimiento.

      Eliminar
  42. Buenas tardes tengo una maquina láser China 1325, el problema es que de la nada dejo de disparar el láser y uno de los extremos cada que pulso entra en corte.
    A que se debe este problema?
    Espero me puedan ayudar.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, al parecer el tubo entró en corto. Ese tubo no sirve más. Hay que poner un tubo nuevo.

      Eliminar
  43. Hola Lisandro te escribo desde España, tengo una Cortadora Láser 60 W del GRUPO K-2, todo bien hasta que de un día para otro en el eje X seguía cortando un 3,5 % mas de lo que debería, es decir para que me corte algo bien tengo que reducirlo un 96,5 % en la horizontal, luego empezó a hacer las líneas rectas curveadas y finalmente ayer empezó a no terminar donde comienza, es decir si le mando a hacer un círculo termina mas arriba o mas abajo de donde comenzó todo esto ha sido progresivo en los últimos 3 meses. Necesito ayuda!! Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, no conozco la marca ni el modelo, pero el problema que describes pareciera ser de la tensión de la correa dentada, hay que tratar de volver a tensionarla.

      Eliminar
    2. Pues es una del Grupo K-2 Modelo de placa base: KETAIGOLD2016 te adjunto el link https://www.grupok-2.com/industria/maquinas/1075-maquina-corte-grabado-laser-por-co2-400x600mm-40506080100w.html

      Eliminar
    3. Mirá por lo que pude ver de las fotos del link el sistema completo es de línea económica, seguro tenés problemas de tensión en la correa del X y lo del círculo parecería lo mismo pero en Y. La otra posibilidad en el X es que esté mal configurado la resolución del eje en la configuración.

      Eliminar
  44. Buen dia.
    mi maquina laser es china de 40 watts y se me daño la fuente pero cuando la cambie no me corta pero si oprimo el boton rojo de test si quema.sera alguna configuracion de los pines o estos no coinciden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, este problema es el típico de conectar mal los cables que le dan la señal de disparo desde el mother a la fuente. El test funciona porque no pasa por la lógica, simplemente emite corriente para hacer disparar el láser. La buena noticia es que la fuente y el tubo funcionan, solo resta hacer el conexionado de la fuente de manera correcta. Probablemente los pines sean distintos porque ha cambiado de proveedor de fuente, los que se la vendieron deberían poder proporcionarle el diagrama de conexionado.

      Eliminar
  45. Hola, tengo un problema, y es que mi ezcut no me hace el homing, y por eso no puedo empezar a trabajar, sabrias que sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver como es la lógica de la electrónica de dicha máquina, pero si arranca y va al home y la máquina no se mueve puede ser que esté detectando que está en el home, en este caso hay que revisar o limpiar los límites. Si la máquina dice en la pantalla que está haciendo el homing y no se mueve entonces no está alimentando a los motores y habría que revisar el driver, cableado y fuente de alimentación.

      Eliminar
  46. Buenas tarde, me he encontrado en internet el Blog ,después de mucho buscar y he visto comentarios muy útiles y práctico.
    En mi caso quisiera consultar que tan difícil sería modificar mi máquina que actualmente por diseño tiene instalado un Laser RF CO2 (50W) cambiarlo y adaptarle un Laser vidrio CO2 de potencia similar. El accionamiento mecánico trabaja perfectamente , así como el sistema de enfriamiento por agua. El tubo actual es chino de la firma CRD LASER, Modelo:CR50.
    Mi actual tubo RF tiene dañado una de las dos fuentes internas ( CRD 0702G) y no logro adquirirla , adicionalmente ha decaído considerablemente la eficiencia del mismo.
    Mi interés es adaptarle un tubo de vidrio y quisiera me recomendaran, primero si es posible hacer este cambio y segundo, que partes debo adquirir adicionales al tubo. El tubo actual esta alimentado por una fuente de alimentación +27 Volt 56A y la señal de control le llega por dos conectores coaxial BNC, uno para para cada parte de del tubo.
    Quisiera saber su opinión de esta modificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el reemplazo que quieres hacer lo hemos realizado en algunas oportunidades donde los cliente no quería gastar en recargar el láser o montar uno nuevo de RF.
      He visitado la página del fabricante que cuentas (no lo conocía) y he visto que los tubos parecen ser los Coherent de USA o sino una copia al 99% ja, ja
      Si el tubo tiene dos placas de RF es lógico que el tubo entregue aproximadamente la mitad de la potencia. Si la señal le llega por dos BNC parecería que el tubo en realidad son dos que trabajan en simultáneo con un lente colimador que une los rayos.
      Para hacer el remplazo se necesita el tubo de vidrio, fuente de alimentación para tal tipo de tubo, refrigeración por agua y generar la señal de disparo a la fuente. A todo esto hay que agregarle los dispositivos de montaje mecánico que requieras para poder regular la altura y alineación de la salida del láser y la correcta aislación de los cables de alta tensión que irán al tubo de vidrio.
      Es posible realizarlo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, le estoy agradecido.Ahora se me ha generado otra duda, pero le comento en otra ocasión,gracias nuevamente.

      Eliminar
  47. Hola! En primer lugar, muchas gracias por toda la información que se aporta.
    Bien, mi consulta es sobre un láser de CO2 de 80W y de dimensiones 700x500 mm
    LO uso para el grabado de piezas en acero inoxidable usando Cermark LMM 6000. Llevo tiempo usándolo y funciona bien pero tengo el siguiente problema: Cuando el tamaño del grabado es grande y el láser está funcionando mucho tiempo seguido, el grabado pierde calidad (queda menos nítido).
    Uso extracción, ventilación y refrigeración durante el proceso. LA refrigeración en mediante una bomba de agua que trae el propio láser.
    ¿Cual puede ser el problema? Quizás que se caliente por una mala refrigeración y que pierda potencia?
    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo dar una respuesta certera pero puede ser que el tubo levante mucha temperatura y pierda rendimiento, si esto pasa, no solo te sale mal el trabajo sino que estás acortando considerablemente la vida útil del tubo. Nosotros recomendamos trabajar con equipos de refrigeración de agua (se los conoce como chiller). Una prueba sencilla que puedes hacer es medir la temperatura del agua y si aumenta mucho enfriarla mediante el agregado de agua fresca o algún elemento refrigerante. (OJO muy importante no generar un shock térmico brusco pues se puede fracturar el tubo).
      Otra alternativa puede ser que el material a grabar en una superficie muy grande vaya levantando temperatura y el producto aplicado pierda eficiencia. Esto se podría probar haciendo grabados parciales más pequeños.
      Tampoco leo que uses la asistencia de aire sobre el grabado, yo lo recomendaría para contener el aumento de temperatura.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta!
      Mediré la temperatura del agua para comprobar que no sea ese el problema. ¿Cual sería la temperatura ideal del agua mientras el láser está funcionando?
      Si, cuando escribía que uso "extracción, ventilación y refrigeración..." la extracción es para retirar los gases que se producen, con la ventilación me refería al soplado en la boquilla.
      Por último, qué otro líquido mejor que el agua se puede añadir para refrigerar?(yo ahora uso agua destilada para evitar la formación de algas)

      Eliminar
    3. Roberto, la temperatura la sugiere cada fabricante de tubo láser pero en general es conveniente mantenerla a menos de 30 grados C y nunca pasarse de 38 C.
      El agua destilada es correcto, si se tratara de temperaturas extremas se puede mezclar un anticongelante como en el radiador del auto.
      No me refería a añadir otro líquido sino más bien hielo o algún elemento de refrigeración como esos plásticos que se ponen en el freezer y luego se utilizan en las conservadoras. Otra opción es quitar un poco de agua caliente y agregar otro tanto de agua fresca que esté en la heladera.
      Estos son los pasos que se deben hacer de a poco para que la temperatura no baje bruscamente.

      Eliminar
    4. Mil gracias de nuevo por todo, de verdad!
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Buen dia,

    Tengo una maquina de 100W china, todo estaba trabajndo de maravilla hasta que ahora me desfaza los cortes, es decir, mando a cortar un cuadro de 5x5 cms y me sale de 5.3 x 5 cms (siempre ocurre en el eje X)
    ya desinstale el programa, cambie de windos 10 a 7 como lo especifica la maquina pero el problema persiste, me pudieran ayudar con esto? muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Daniel, lo más importante aquí es ver si el desfazaje es constante en cualquier tamaño de archivo o proporcional. Si fuera constante lo más probable es que tenga un juego el piñon o polea, entonces cuando cambia de sentido de derecha a izquierda lo hace. Si es proporcional generalmente está relacionado con la tensión de la correa o incluso puede deberse a un desgaste de la polea.
      Las configuraciones de las máquinas suelen tener un campo para corregir este desfazaje de manera simple sin tocar la parte mecánica, está claro que es una solución temporal y rápida para el usuario pero no se está resolviendo el problema de fondo.

      Eliminar
    2. Buen dia Lisandro,

      Se reviso lo que nos comentas y el desfase es constante con todas las medidas (de .3 a .5 aprox)

      Podria ayudarme con esto?

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Daniel, para confirmar que se trata de un juego en el piñon o la polea, lo que le recomiendo es que con una mano se agarre el piñón y con la otra el cabezal, tratar de mover el cabezal y ver si se mueve también la polea del motor o se queda quieta. Si se queda quieta ahí esta el juego y hay que ajustar la polea. Si se mueve todo sincronizado no habría juego y entonces el problema está en otro lado.

      Eliminar
    4. Buen dia Lisandro, se realizo la prueba del pinon, movi el cabezal sujetando el pinon pero gira conforme muevo el cabezal, supongo que no tiene juego, cree que podria sser alguna otra cosa mecanica? Muchas gracias!!

      Eliminar
    5. Entonces Daniel lo otro que queda es la tensión de la polea. Deberías probar ajustando la tensión y volver a probar.Sin los elementos para medirla y sin conocer la máquina y sus correas es dificil decirte cómo pero tiene que tener una polea con regulación que te permita estirarla.

      Eliminar
    6. Buen dia Lisandro, nuevamente muchas gracias por la atencion,
      estuve revisando los parametros de mi maquina y parece ser que el problema esta en los pulsos, mi maquina es el modelo HL 1060 B1 100W, instale un software que se llama RDWorksV8 pero parece ser que solo funciona con el modelo BL 1060 DSP 100W,

      hasta ahorita no he encontrado alguna manera de poder calibrar los pulsos de los ejes, estoy un poco desesperado por que he encontrado muchas opciones para el otro modelo pero para el mio no.

      Espero que puedan ayudarme

      Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  49. hola mi nombre es gilberto en mi maquina me aparecion una leyenda que dice fallo fin recorrido en una gravograph ls800 que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto, lo primero a revisar sería el límit de carrera, no se que tipo de límite usa. Si es óptico es común que con el uso se ensucie y con una simple limpieza la máquina vuelva a funcionar correctamente. Si es del tipo mecánico o inductivo habría que ver que no se haya roto. Si el sensor está bien lo siguiente a probar sería el cableado que no se haya cortado. Suerte!

      Eliminar
  50. Hola buen dia.
    mi maquina laser corta a proporción el 50% si meto un archivo de 90 x 10 lo corta a 45 x 5 por que sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que esté mal configurada la máquina en la PC, la resolución de cada eje debe estar puesta al doble. También, dependiendo del software que utilice, se podría dar que tenga un lugar para poner la escala y ahí esté establecido en el 50%. De todas formas me inclino más por la primera opción.

      Eliminar
  51. hola buenas tardes por que mi laser no agarra el datum o home desde el principio si lo marca pero no se mueve

    ResponderEliminar
  52. hola!! que bueno es encontrar un lugar como este con alquien que sepa tanto!! soy de corrientes y aqui no encuentro nadie que pueda ver lo que le ocurre a mi maquina. Tengo una Taurus 1300 x 900. creo que el tubo es de 80w (la compre usada supuestamente con poco uso) pero el tubo esta tan lleno de ollin que no puedo ver donde esta escrita la potencia. estuve regulando los espejos y logre que me corte mejor. pero estoy cortando mdf de 6mm en 8 speed y 100 de potencia... no es mucho? me salen los bordes rostizados directamente... los circulos me salen con un pedazo sin traspasar y el resto super bien... por favor!! me estoy volviendo loca... ayudaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, definitivamente para 6 mm y 100 de potencia con un tubo de 80W esa velocidad es baja. Si la alineación está bien, deberías asegurarte que el nivel de la mesa esté igual en todos lados y por último verificar que la distancia focal sea la correcta. Si todo eso está bien deberías revisar que tanto los espejos como lentes estén en buenas condiciones (limpios, sin rayones y que no estén opacos o quemados). Una vez que te asegures que todo eso está bien puedes comenzar a pensar en la potencia del láser.

      Eliminar
  53. Saludos, tengo una máquina china de estas azules, de 40 watts, aún no he podido hacer que corte en todos los extremos de la plataforma, he tratado de alinear los espejos, me he dado cuenta que, el espejo 2 cuando está en su punto más cerca del espejo uno, el punto está en el centro, pero cuando se aleja del espejo 1 el láser no da en el centro y se sale del espejo, he tratado de calibrar espejos, he movido láser, que otra variable me puede está faltando? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te falta justamente alinear. No es necesario que el láser esté en el centro del espejo (es ideal pero no necesario), lo importante es que el laser en la posición más cercana y lejana de los espejos de en el mismo lugar del espejo. Eso es que esté alineada.

      Eliminar
  54. hola amigo tengo una sideco, la que le cabe toda la hoja y bueno pues al estar grabando derrepente hace un sonido y continua grabando pero defasado, incluso al parar ese trabajo me doy cuenta que el origen ya esta movido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola habría que ver exactamente qué es lo que hace pero si hace un sonido y se desfasa me inclino a pensar que se está saltando un paso el motor, si es en un solo lugar habría que revisar la guía de ese eje en ese sector, sino revisar la correa dentada, poleas, piñones y tensión de la correa de dicho eje. Saludos,

      Eliminar
  55. wooh! esto fue agua en el desierto! muy buena información, consultas: tengo una maquina que mande a ensamblar, tiene un tubo de 60 wts, le he metido mano para aprender sus mecanismos ( porque cuando la enviaron se soltaron algunas cosas) y note que al cortar me deja un bisel en los materiales, es por la boquilla de salida que está chueca junto con el último espejo o puede ser mi mesa de trabajo que tiene un desnivel?... y lo otro, donde puedo encontrar esas camas de corte ( que son como rejas) para las máquinas aca en Chile?:. saludos! y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  56. Hola, es fundamental que todas las opticas estén a escuadra, sino te será muy dificil alinear bien. El corte decís que lo hace inclinado en un solo sentido? Si es así es como vos decís, Si te hace un corte tipo "Y" ancho arriba y más fino dentro (a eso le llamamos bisel) lo que te pasa es que está mal el foco.
    En cuanto a mesa de corte deberías intentar con proveedores locales de máquinas láser, nosotros tenemos pero estamos en Argentina, y ver si algún formato estándar se adapta a tu mesa. Saludos,

    ResponderEliminar
  57. Porque el foco de mi cortadora laser parpadea y no corta hasta lo profundo cuando antes si es una de 2.40 x 1.20 y 150 watts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, a qué llamas que el foco parpadea? La distancia focal es una medida que se ajusta mecánicamente no puede parpadear. Lo que si puede es variar y en general esto se debe a que la mesa no está plana o nivelada en todo el recorrido o en su defecto que el material no es plano o está curvado. Estos dos motivos hacen que a veces los cortes no sean parejos o mejor dicho, que en sectores corte y en otros no logre atravesar el material por completo.

      Eliminar
  58. Buenas tardes.
    Tengo una cortadora laser. y no me respeta dimensiones.
    Estoy enviando un corte de 400mm de ancho y al momento de terminar la pieza fisica y medirla, termia con dimension de 405mm. como podria solucionar esto?. espero puedan ayudarme. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que puedas ajustar la configuración desde el software y cambiarle por los valores correctos. La forma sería hacer una regla de 3 simple entre el valor deseado, el valor que recorre la máquina y el valor de resolución del eje. Se hace por cada eje por separado. No conozco tu software ni máquina por lo que no te puedo decir en donde está, pero debe tener una ventana de configuración. Suerte!

      Eliminar
  59. hola amigo ojalame puedas auxiliar mi maquinano extrae el humo y ya revise tod y no encuentro cual sea el problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el extractor de humo funciona correctamente, se puede deber a dos cosas a que esté obstruído el conducto de salida, o si tiene mangueras internas que estas esté desconectadas o rotas.
      Ahora si extrae humo pero no todo, puede ser que el extractor esté mal dimensionado para su máquina, es decir sea de poco caudal para el volumen que requiere.
      Por último, si el extractor tiene tapas de filtrado lo más probable es que los filtros estén tapados o saturados, en ese caso debe reemplazarlos.

      Eliminar
  60. Buenas tardes LISANDRO, veo que tienes mu ha experiencia en esto, tengo una pregunta que ni el soporte tecnico supo como decirme, es referente a las ali eaciones de los espejos, ya acudi a los videos en youtobe, ya he leido varios foros pero no doy, comentan que para que el laser este en buen funcionamiento tiene que estar alineados los espejos con el laser, por ejemplo alineo el primer espejo con la posicion superior izq. Y queda al centro, despues ll oongo en la posicion inferior izq. Y se desvia, vuelvo a centrarlo en esa posicion, y al regresas a la posicion suoerior izq. No queda centrado, volviendo a calibrar, para no hacer larga la historia, no lo pude cebtrarlo, quedando un poquito de defazamiento; y asi sucesivamente, continue con el espejo 2, centro en la posicion superior izq. Y queda, al pasarlo a la posicion superior derecha y se desfasa del centro, calibrando y logrando ponerlos amvas posiciones con un leve desentrado, tanto en superior izq. Y der.; pero al momento de ponerlo en posicion inferior derecha se descentra el punto, asi tambien en la posicion inferior izq., vuelvo a calibrarlos en esas posicion (inferior izq. Y der.), logro centrar ambos pero sigue con un leve defasamiento; y al momento de regresarlos a la posicion superior derecha e izq. Vuelve a descebtrarse el punto, siendo esto un cuento de nunca acabar.. en los tutoriales mencionan que tienen que estar cebtrarlos en los cuatro puntos.. desde el inicio del primer espejo.. pero no concibo como hacerle, ya me fruste... esperi que me pueda apoyar al respecto para que le de solucion a ello...

    P.d. Si corta el laser, pero no mantiene la potencia en toda el area.. por ejemplo en la posicion superior izq. Corta bien, pero en la parte inferior derecha no corta tieniendo que aumentarle la potencia, y me comentaron los de soporte que es la falta de alineacion de los espejos.. siendo asi que hasta el dia de hoy no he podido realizar..

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  61. Humberto hay una confusión que es muy común.
    Lo importante es que la alineación sea perfecta, es decir que el láser de en el mismo lugar del espejo, en su recorrido cercano como lejano.
    Claramente es ideal que esto se de en el centro del espejo, pero no es necesario. Para logralo hay que avanzar o retroceder la óptica que no es tan sencillo de hacer.
    Lo que el usuario, si debe hacer, es mover los 2 o 3 tornillos de alineación (los que inclinan los espejos) para lograr que coincida el lugar de disparon.
    Por último, esto si es importante, que el láser pase por el centro de la boquilla luego del lente, sino estaremos perdiendo parte de la potencia contra el aluminio de la misma.
    Revise esta entrada del blog a ver si le ayuda un poco más http://dtmaq.blogspot.com.ar/2017/05/instructivo-alineacion-laser.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  63. Lisandro buen día, excelente tu foro, tambien tengo un buen conociemiento sobre maquinas laser y realmente aciertas en todo.
    tengo una consulta, conoces de alguna herramienta o funcion que me permita hacer pequeñas interrupciones en el corte para que las piezas no se caigan por si solas sino con una pequeña fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta si conozco dos opciones.
      En el caso de las máquinas LaserPro que nosotros comercializamos es una función que ya trae el driver de la máquina, es solo cuestión de indicarla que se quiere usar en tal color y poner la separación que queremos que haga. Funciona como un puntillado, te lo hace en todo el contorno de dicho color.
      La otra alternativa que conozco son software CAM dedicados a máquinas herramientas que vienen con llave (nosotros comercializamos EngraveLAB, Ucancam, y varios más). En estos casos es más práctico y supongo que es lo que buscás. Esas interrupciones se llaman puentes, se define el ancho que tendrán (en algún caso el espesor) y se pueden poner de forma automática una cierta cantidad o bien de manera manual con el mouse seleccionando el sector del contorno.

      Eliminar
  64. hola buenos dias.. me podrias ayudar si fueras tan amable..tengo una laser epilog zing de 30 watts y recien me da un error al poner el centro centro para iniciar el trabajo le presiono GO que es el deja posicionado el punto de inicio para el trabajo y no se queda alli se va de un lado a otro y se vuelve a poner al inicil donde no quiero empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira, la gente de Epilog te debería dar soporte y solución a tu problema. No conozco en profundidad su electrónica pues es propietaria y casi no hay de esos equipos en Argentina.
      Lo primero a verificar es que en el driver no te hayas olvidado de indicarle que querés trabajar con origen centrado (supongo que trabajará así).
      Lo otro es que no te haya quedado en el diseño algún objeto que a simple vista no se vea en ese sector.
      Si estos dos puntos ya han sido chequeados me es muy dificil poder orientarte.

      Eliminar
  65. Buenos Días Lisandro, es un placer saludarte. Ayer te escribi en el formulario pero hacerlo por el post podría ayudar a algunos mas.

    EL caso es el siguiente, poseo una maquina china PC-6040L importada por mi directamente, la cual constantemente le realizo su mantenimiento así como tengo a tono el enfoque, la tensión de las correas y su lubricacion, pero últimamente se me presenta el problema que el eje Y se desplaza mas de lo real, es decir tanto el corte como grabado quedan alargado, la relación es que por cada 30mm lo alarga 1mm. He verificado el software y no consigo parametros que pueda influenciar en el comportamiento. Espero que puedas brindarme el apoyo necesario ya que actualmente mi país se esta quedando sin técnico (todos mis conocidos han migrado de Vzla).

    Agradeciendo de antemano tu colaboración.

    Jose E.

    ResponderEliminar
  66. Hola me llamo jorge me podrías ayudar por favor tengo una CNC de 80 w lo cual q al realizar un corte de un cuadro este al principio funciona bien pero a la mitad del trabajo baja la potencia de corte y no logra cortar del todo MDF de 3mm lo uso al 75 de potencia y 15 de velocidad ya le realice limpieza al los espejos y sigue igual me podrías orientar cuál puede ser la falla por favor

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches, una pregunta de principiante.. Tengo un cnc chino, específicamente el modelo WoodPecker 3108 de 5.5Watts con router y mi cuestión es la siguiente.. con esa potencia, puedo cortar mdf de 3 y 6mm y si es asi, cuales serían los settings adecuados? desde ya, mil gracias.

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes. Tenemos una máquina de corte láser china y estamos teniendo el siguiente problema: cuando está realizando un corte se detiene el movimiento pero continúa enviando el rayo láser. Hemos observado que cuando esto sucede las luces de unos dispositivos que dicen "microstep driver" cambian de verde a rojo. En otras ocasiones el problema ocurre al encender la máquina, cuando es así la luz de uno de los driver ni siquiera enciende o encienden las dos en color rojo. Cuando se prende y enviamos el corte lo realiza bien por algunos minutos y luego de que se detiene si dejamos pasar un largo rato vuelve a encender bien, pero si la encendemos enseguida da error. Te agradecemos puedas orientar acerca de la solución que podría tener este problema. ¨Saludos

    ResponderEliminar
  69. Hola. Agrego este otro dato: cuando está haciendo un trabajo y se detiene el movimiento del puntero, en el display se continúa haciendo el dibujo mientras el laser siga emitiéndose... Desde ya muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes disculpe el laser que opero corta intermitentemente lo que escucho es que la fuente de poder truena un poco y cada vez que truena deja de cortar,tiene un led rojo y solo corta cuando este esta prendido

    ResponderEliminar
  71. Hola buenas tardes
    la maquina de corte laser en la que trabajo dejo de cortar se limpio el lente y desde ahi no ah cortado ¿que puede ser?, al parecer no se lo movio otra cosa que no sea el lente y al parecer los espejos mandan a otra direccion
    ayuda por favor

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes.
    Una pregunta, mi maquina láser no quiere grabar, es un láser-friba. espero me puedan ayudar a saber un poco del porque no graba.
    que tengan buena tarde.

    ResponderEliminar