jueves, 31 de octubre de 2019

Como saber si ya es hora de cambiar el tubo láser CO2?

Es habitual en el mundo de los lasers escuchar que el tubo no enciende ,o que dispara muy débil, o que no corta como antes, y tantas otras infinidades de problemas que surgen a raíz de un tubo láser en proceso de agotamiento. Pero claro no siempre la causante es un tubo llegando al fin de su vida útil.

Para poder determinar de forma certera cuando es el momento correcto de cambiar nuestro tubo debemos realizar una evaluación de diferentes puntos a fin de no malgastar nuestros recursos comprando un tubo que aun no necesitamos.

1. Lo primero que debemos hacer es realizar una revisión del sistema óptico, esto nos ayudara a transmitir la potencia que sale desde el tubo evitando la mayor cantidad de perdidas posibles en el medio. Esto requiere de una buena limpieza de espejos y lente y de la alineación de los mismos.
De esta manera garantizamos que la potencia que sale de nuestro tubo llega con unas mínimas perdidas, hasta la superficie del material que deseamos trabajar. Ver nota Instructivo alineación láser

2. Ahora vamos a realizar una inspección sobre el amperímetro de la máquina en caso que lo tenga, y vamos a observar hasta donde trepa la aguja cuando realizamos un disparo a la máxima potencia. Tenga en cuenta que cuando hablamos de un disparo a máxima potencia, muchas veces sobre la fuente de alimentación del tubo láser suele haber un botón de testeo, el cual descarta cualquier problema por sensores/señales que pueda tener la máquina. 
Para tubos de 100W debe marcar entre 28-35mA
Para tubos de 80W debe marcar entre 23-32mA
Para tubos de 60W debe marcar entre 18-25mA
Si cumple con estos rangos lo mas seguro es que el tubo todavía tenga vida útil disponible.



3. Es momento de abrir el compartimiento donde se encuentra alojado el tubo láser y ver como dispara este cuando es excitado a máxima potencia. Si este trabaja de forma normal verán que se pone de un color violeta intenso lo cual indica que esta cargado.



De lo contrario si lo observamos tenue casi imperceptible sabremos que es hora de cambiarlo.

También existen medidores de potencia los cuales nos arrojan el valor en Watts en el que se encuentra nuestro tubo. Pero claro estos dispositivos no son muy accesibles para el usuario común, lo solemos utilizar los técnicos.





Luego de haber evaluado estos tres puntos te vas a encontrar mas seguro para determinar si el tubo esta agotado o aun le queda vida útil. De cualquier manera vale aclarar que los tubos de vidrio son fabricados mediante un proceso artesanal el cual hace que no existan 2 tubos perfectamente iguales, por eso también las fallas que pueden presentarse no son siempre iguales y pueden manifestarse de maneras diferentes, por lo que no hay una regla general para todos los tubos láser de Co2, pero si hay métodos para probarlos que pueden ser de utilidad para cualquiera de ellos. 

4 comentarios:

  1. Excelente explicación muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. hola teno una maquina de 60ww con tubo de 1200mm de largo, podria montar un tubo de 1000mm de largo?desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola tubo solo tiene color purpura en el final un poquito el resto es color blanco que pasará?

    ResponderBorrar
  4. Tengo un problema. mi maquina corta pero al momento de grabar por partes no reconoce el diseño

    ResponderBorrar