miércoles, 19 de septiembre de 2018

Acerca de los archivos para cortar y grabar con láser

 

El formato de los archivos que vamos a utilizar para cortar y/o grabar con láser nuestros diseños es lo primero que tenemos que tener en cuenta. Estos deben prepararse en formato vectorial, por lo que se recomiendan CorelDraw, Autocad, Ilustrator, etc. para el trabajo y la edición de archivos.

En el programa se visualizará el diseño en tamaño real, por lo tanto la escala del dibujo es 1:1. Sin embargo, la máquina de corte y grabado láser toma las medidas en milímetros, entonces el operador deberá también tomar como unidad básica el milímetro. Un cuadrado de 10cm x 10cm será de 100 x 100 en el programa. Se recomienda poner una cota de referencia para a su vez tomar nota si la medida es la correcta.

Para la elaboración del dibujo, hace falta eliminar todo lo que no tenga que ver con el diseño, en Autocad incluso los dibujos que se encuentren en la ventana layout (paperspace). El diseño debe caber dentro de la medida útil de su máquina, o bien de la medida del material que se pretende usar restándole 10 mm desde las orillas (optativo). Es importante optimizar el material, entonces si tenemos estipulado hacer varios cortes en una misma pieza, estos ya deben estar diagramados en el archivo. Cabe destacar que dependiendo del material, la separación mínima entre figuras es de 0,1mm. ó mayor de acuerdo a la geometría de las piezas y el grosor del material a cortar. Los dibujos deben crearse sin relleno, en polilínea, de manera que se excluyan las líneas superpuestas, es importante evitarlas en el diseño. Por ejemplo, queremos cortar dos cuadrados uno al lado del otro porque así se optimiza el material, de modo que comparten un lado. Este lado entonces debe tener una sola línea. En caso contrario, el láser repetirá el corte en vano y además puede llegar a estropear la pieza. Ahora bien, las líneas de corte de la figura deben ser cerradas, para que sea un corte total y pueda desprenderse posteriormente del material, a menos que se este produciendo un troquelado, en ese caso pueden haber micro puentes dentro de la figura para evitar un desprendimiento total de la plantilla al efectuar los cortes.





Debemos saber reconocer entre las líneas de corte y las de grabado. Hace falta que las líneas de corte tengan un espesor “muy finas”, tanto en CorelDraw como en Autocad, recomendamos dejar por defecto esta configuración. En Autocad, el caso de una línea de 2mm, la máquina láser va a tomar el eje de la línea sin tener en cuenta el espesor, ya que al cortar el espesor del láser es de 0,1mm (prácticamente nada) puede variar según el espesor del material. Como se puede observar son varias las variables a tener en cuenta para este tipo de trabajos, por esto es importante establecer convenciones de trabajo. Podemos configurar que la línea de corte sea roja. Entonces si también se quiere grabar usaremos otro color para dicha línea, o varios más si también se tienen en cuenta las distintas intensidades del grabado. Para el grabado rasterizado (barrido), debemos trabajar con una polilínea cerrada que llevará el color acorde a la configuración de grabado que deseemos. Por el contrario, si solo se quiere grabar líneas (marcado), no es necesario que sea una polilínea cerrada.

Si se busca trabajar con textos, recomendamos diseñar en CorelDraw ú otro programa de diseño gráfico. Si utilizamos más de una PC, es recomendable convertir el texto a curvas, recordar traer el archivo con el texto sin convertir a curvas por si es necesario modificar y también para saber los datos de tamaño de letra, tipografía, etc…




El tamaño máximo que admite la máquina para el corte o grabado sera de apenas 5 mm menor al area de trabajo de la maquina, ya que en algunas ocasiones se pueden activar los sensores de limite de carrera al acercarnos demasiado al borde. En cuanto a los espesores dependerá principalmente de que potencia tengas en tu máquina. Por ejemplo con 80W de Co2 ( tubo de vidrio refrigerado por agua ) podrás cortar hasta 12 mm, obviamente a una velocidad baja. Por lo que será de vital importancia definir que espesor de material necesitamos, ya que esto influye directamente en los tiempos y costos de trabajo. También es importante la optimización del material, para lo que recomendamos que se revise bien el archivo antes de enviar para asegurarse que esta aprovechando al máximo el tamaño del material. Es importante destacar que primero debe saber sobre qué material vamos a trabajar y averiguar en qué medidas se vende y por último acondicionar los diseños. Estas decisiones resultan fundamentales para el proyecto. 




Para grabar un archivo de imagen, primero la imagen debe estar en archivo digital y debe tener la mayor calidad al 100% de su tamaño. Luego hay vectorizar la imagen y asegurarse de borrar las imperfecciones mínimas como consecuencia consecuencia del proceso. Para empezar recomiendo buscar imágenes de trazos simples, colores sólidos y enteros, sin muchos degradados. En CorelDraw se hace de forma muy sencilla, hace falta importar la imagen al programa (ya sea un .jpg, .gift, .png, etc…) para convertir los píxeles a vectores. Una vez seleccionada la imagen, automáticamente aparece la opción “Vectorizar mapa de bits”. 

Luego de realizar este proceso se encontrará con un gráfico completamente editable y con un contorno definido por vectores, con un tamaño y posición dentro de un plano, lo que le permite a la maquina seguir esta linea para cortarla, marcarla o simplemente grabarla.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario