viernes, 31 de mayo de 2019

Mantenimiento equipo de refrigeracion Laser (chiller)

Es probable que este sea uno de los accesorios a los que menos le prestas atención. Subimos la térmica, encendemos todo y a trabajar! Pero quizás por desconocimiento o "practicidad" pasamos por el alto el funcionamiento interno de cada equipo/accesorio de la maquina.
En este caso vamos a clarificar el correcto funcionamiento de nuestros equipos de Refrigeración y/o Circulación de agua.
Para comenzar vamos a aclarar que no es lo mismo un equipo de circulación de agua que uno de enfriamiento.
Hay Chillers que tienen un tanque de agua con una bomba, para hacer circular el agua y una suerte de radiador; Una serpentina tras un ventilador que trata de bajar unos pocos grados de la temperatura ambiente.

Por otro lado están los Chillers que controlan la temperatura de agua estos están compuestos de un tanque de agua con una bomba de circulación de agua y por otro lado un compresor de gas, termómetros y una consola de control al igual que un A.A. el cual nos permite bajar la temperatura del agua fácilmente.

Para mantener correctamente un equipo de estas características lo principal que debemos cuidar es el agua que circula por dentro, para esto lo ideal es cambiar el agua que circula (es un sistema cerrado) regularmente cada 30 días, sin importar la frecuencia con la que uses la maquina.
Luego inspeccionar las mangueras que van desde nuestro chiller a la maquina y la circulación interna del tubo, si es necesario hacer un recambio de las mangueras en caso de no poder ver atraves de ellas.
Ahora vamos a revisar filtros de aire que tenga, en algunos casos los tiene en dos tapas laterales idénticas y a veces en el frente bajo el display. Esto lo limpiamos con agua y detergente y lo volvemos a colocar como estaba.


Por ultimo vamos a dejar los diferentes códigos de fallas que pueden aparecer en el display, y a que se refieren en cada caso:


E1: Temperatura del ambiente demasiado alta.
E2: Temperatura del Agua demasiado alta.
E3: Temperatura del Agua demasiado baja.
E4: Sensor de temperatura de ambiente con fallas.
E5: Sensor de temperatura del agua con fallas.

2 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por su información tengo una máquina laser de 40 x50 con tubo reci de 80. Lo que pasó es que se apretó un manguera y se salió del chiller yo no .e di cuenta y trabajo unos 5 minutos la máquina sin agua porque como hizo presión se salio del chiller
    Yo la acomode llene nuevamente el chiller pero igaul expulsaba la manguera y no hacía dibujo ni cortaba la aprete con u a abrazadera y hace el dibujo pero no corta que puede ser muchas gracias por su información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en principio te da algun error por falta de agua? A veces la señal de seguridad de agua se saca desde el chiller, por lo que te sugiero que revises que no se haya mojado el cable o la ficha que lleva esa señal. Tambien te sugiero que revises que esten conectadas las mangueras en el sentido correcto de circulación entre salida y entrada. Por último si no es nada de esto tendrias que revisar que el tubo no se haya estropeado al trabajarlo sin agua. Saludos

      Borrar