domingo, 7 de mayo de 2017

Fresado en MDF

Al ser el MDF de una densidad mayor a la del resto de las maderas comúnmente utilizadas en carpintería, se recomienda el uso de herramientas de alta calidad con cortantes de widia. De esta manera obtendremos una excelente acabado y prolongaremos la vida útil de los filos.

Es infinito el espectro de diseños de bordes que podemos alcanzar mediante el trabajo en MDF. Para evitar roturas, es preferible no usar bordes demasiado agudos.





Elegir la herramienta apropiada es la llave del éxito final. Cuando aparecen pequeños surcos tras el paso de la fresadora (efecto símil tabla de lavar), esto indica, en general, que la velocidad de alimentación está por encima de lo que debería, o bien que el número de filos cortantes es bajo. Para ahorrarnos el intenso trabajo de lijar bordes, es fundamental trabajar con velocidades periféricas que nos den la seguridad de al menos 8 cortes por centímetro (en el caso de maderas blandas ese mínimo puede ser de 6 cortes/cm).

Vamos con un ejemplo: 

Si contamos con una fresa de 10 cm de diámentro y 4 filos cortantes que gira a 7000 r.p.m, la cantidad de cortes por segundo que aparecen en un punto determinado de la pieza serán:
Qs= 7000 r.p.m. x 4 filos =467 cortes/seg

60 seg./min 


Con una velocidad de alimentación de 20 m/min, es decir, 33 cm/seg la cantidad de cortes por centímetro serán:

Qc = 467 cortes/seg. = 14 cortes/cm>8 cortes/cm


33 cm/seg.

Al trabajar molduras se requiere mucha remoción de material, por lo que es aconsejable hacer primero un desbaste grueso y luego la moldura con la forma final de la pieza. Con este proceder nos aseguramos bordes de alta calidad y preservamos la vida útil de la herramienta. Siempre es importante contar con una remoción efectiva de la viruta, de modo que la terminación sea mejor y dure más la fresa.


Un amperímetro es de gran ayuda para medir el desafilado de las herramientas. Cuando el incremento es de más del 10% en la intensidad de la corriente, esto quiere decir que se debe cambiar la herramienta.
En la actualidad hay una tendencia a la utilización de herramientas con filos de diamante. Si bien su precio inicial es muy superior a las de carburo de tungsteno, las herramientas de diamante son mucho más duras que las de widia, por lo que su costo relativo es más bajo. Las herramientas con filos de diamante se recomiendan para producciones exhaustivas, porque permiten más altas velocidades de rotación, mantienen el contorno original, su vida útil es más prolongada y los resultados en las superficies terminadas son de mejor calidad respecto los trabajos con widia. Sin embargo, cuenta con la desventaja de su alto costo inicial, y su fragilidad las hace muy vulnerables a golpes, además de la necesidad de ser montadas en máquinas de alta calidad. Con este tipo de herramientas nos aseguramos un perfecto comportamiento para el trabajo en MDF.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario