lunes, 26 de noviembre de 2018

Fallas Mecanicas Pantografos Laser Co2

Se acercan tiempos de arduo trabajo y comenzamos a notar algunas irregularidades en las geometrías de nuestros trabajos. Vibraciones indeseadas, grabados fantasma, cortes de encastre fuera de escuadra, pueden ser el puntapié inicial para descubrir algunos errores típicos en nuestros trabajos, que no podemos permitir trasladárselo a nuestros clientes.

Lo primero es determinar si el problema es del tipo mecánico o eléctrico/electrónico, para esto hay una serie de preguntas que son útiles cuando se trata de resolver por nuestros propios medios:
- ¿Es una máquina nueva o usada?
- ¿El problema es localizado o lo hace en todo el área de trabajo?
- ¿Se repite siempre o sucede de forma aleatoria?
- ¿Con la máquina apagada siente algún tipo de juego en el cabezal? ¿en alguno de los ejes o en ambos?
- ¿ El problema siempre se presenta igual o comienza a incrementar la intensidad de la falla?

Estas preguntas podrían orientarnos para saber donde se encuentra el problema siempre y cuando hagamos interpretaciones certeras al respecto.

Si una máquina es nueva y se mueve bien en todo sus recorridos pero a la hora de trabajar presenta algunos desfasajes, lo más probable es que se trate de un problema de configuración mas que del tipo mecánico.


Ahora si es una máquina que ya tiene su andar y comenzamos a notar un poco de desgaste es importante eliminar cualquier juego mecánico que pueda tener, para esto lo que hay que hacer es ajustar bien todos los prisioneros de las poleas o piñones que componen el pantógrafo.




           











Para revisar si alguno de estos pernos se encuentra flojo lo que podemos hacer es trabar el piñón del motor con una mano y con la otra tratar de mover el cabezal en el sentido que trabaja dicho motor. De esta forma estaríamos probando los juegos existentes entre el motor inicial y el elemento que deseamos mover (cabezal). Esta falla también puede identificarse rápidamente cuando la máquina realiza involuntariamente un grabado "fantasma" o borroso. 





Cuando un problema, por ejemplo de vibración, sucede en una zona especifica nos indica alguna irregularidad en ese sector de guías, dientes de correas y poleas que interactúan en esa zona, mientras que si el problema sucede de forma permanente o aleatoriamente en cualquier parte de la mesa nos indica un problema sobre los rodamientos que corren en las guías, así como también en los rodamientos de poleas o mismo en los tornillos que ajustan el cabezal al patín. 



Entonces pasando en limpio lo que tenemos que hacer es comprobar que todas las partes que están involucradas en el movimiento de los ejes esten bien ajustadas, lubricadas y en buenas condiciones generales. 



  • Ajustar Rodamientos o cambiarlos.
  • Ajustar Pernos de piñones y poleas.
  • Lubricar rodamientos de todo tipo.



  • Correas de transmisión y de ejes con alto correcto de dientes y ajustadas con la tensión justa. De esta manera evitamos pérdidas de paso en el trabajo, lo cual provoca uno de las fallas mecánicas mas comunes. 



  • Sujeciones de Cabezal a eje apretadas.

Con estas precauciones ahora si podemos afrontar la exigente demanda del mercado!

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