jueves, 15 de noviembre de 2018

Limpieza de Encoder en motores Servo


Esporádicamente sucede que un eje de nuestra máquina no responde como es esperado, o se pierde en medio de un trabajo. Esta falla puede estar indicándonos un problema en la lectura de posición.
Una de las primeras señales de falla que nos puede mostrar es un fuerte sacudón en el eje al que esta asociado el motor en cuestión, a veces incluso puede llegar a golpear el cabezal contra alguno de los bordes. En otros casos la falla puede aparecer en el inicio, sin previo aviso, mostrando una leyenda con error del motor o sugiriéndonos que nos contactemos con nuestro distribuidor local.



Mediante este instructivo les daremos algunos consejos para encontrar simples fallas de movimiento que pueden ser muy fructíferos a la hora de trabajar.

  • Lo primero que podemos hacer es iniciar el equipo desde el modo de diagnóstico, en los casos que lo tenga, y buscar la opción de testeo de nuestro eje con problemas.
  • Una vez dentro, intentaremos mover el eje, los resultados posibles son 3:
 

  1. El eje se mueve pero la máquina no detecta posición.
  2. Que el eje se mueva y la máquina detecte posición.
  3. No se mueve el eje ni detectamos posición.
  • El caso que nosotros podremos solucionar es el 1. Para esto es necesario identificar el motor que presenta fallas. Luego de una inspección breve veremos una tapa plástica que cubre el extremo superior del motor, si la quitamos veremos un disco metálico ranurado que pasa por dentro de un sensor óptico. Este es el encoder.
  • Ahora debemos comprobar que el disco ranurado mencionado anteriormente se encuentre en buenas condiciones de limpieza y estado en gral, es decir, que no tenga ranuras cortadas o partes dobladas.
  • Ahora nos toca limpiar con un hisopo y alcohol tanto el disco metálico como el sensor por el que pasa, para este último recomendamos utilizar papel fotográfico de limpieza de lentes (para poder pasarlo por dentro de la ranura).
También podes ayudarte con un soplador de aire comprimido, pero hay que tener cuidado de que la presión de aire no sea muy alta y la linea este purgada ya que de lo contrario de podría dañar el disco ranurado de forma permanente.
Una vez acondicionado nuestro sensor óptico procedemos a ingresar nuevamente desde el modo de diagnostico para comprobar si hay lectura de posición en el eje.





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