lunes, 10 de septiembre de 2018

PUESTA EN MARCHA ROUTER CNC

El siguiente texto es un instructivo para realizar la puesta en marcha de un router CNC de 3 ejes.
1. Realice un recorrido por su máquina para determinar características claves para su operación y correcto funcionamiento. Nuestros datos de valor son:
* Tensión de alimentación de la máquina (monofásico o trifásico).
* Tensión de alimentación de equipos auxiliares (extractor de viruta, bomba de vacío, etc).
* Medidas de mesa de trabajo (x,y,z).
* Potencia y velocidad de giro del husillo (HP ó Kw y RPM).
* Sentidos de avance de ejes (X+, X-, Y+, Y-, Z+ y Z-).
* Posición de origen de máquina, este es el lugar donde se encuentran los límites de carrera y hacia donde se mueve el cabezal para referenciar su posición cero absoluto.
* Interfaz de control de nuestro router, este puede ser una computadora (mach2, 3, NCstudio, controlador DSP -Digital Signal Processor-, sistemas de control de centros de trabajo, SYNTEC, SIEMENS, etc. Estos varían en complejidad y costo.



2. Una vez identificado el router es momento de encender nuestra máquina. Para esta primera etapa no es necesario prender los periféricos. Una vez encendido el router se realizará el cerado o puesta en origen de los tres ejes, es decir, donde el valor posición de cada eje es igual a cero.

3. Ya con su máquina en el punto de largada es momento de determinar qué tipo de trabajo vamos a realizar pudiendo ser:
* Grabado: esta estrategia consiste en seguir una línea o vector con la herramienta adecuada.
* Calado o corte: consiste en atravesar un material ya sea por la línea interna o externa en una, dos o más pasadas.
* Vaciado: esta estrategia permite hacer un desbaste dentro de un contorno cerrado. A su vez podemos tener distintos tipos de estrategias de mecanizado en la misma función.
* Agujereado: esta operación es la más sencilla ya que solo va a trabajar sobre puntos.
* Grabado en 3D: estos trabajos se pueden realizar a partir de una imagen o de un archivo en 3D (STL).
Estas son algunas de las estrategias que se pueden hacer con un router CNC. Para cada uno se necesitará una fresa especial, también debemos sujetar nuestra pieza, poner material de sacrificio, configurar sentidos de giro, velocidades de avance, etc.



4. Una vez realizado el código G y sujetada la pieza a la mesa de trabajo se guardará un nuevo cero relativo en nuestro controlador, posición desde la cual, arrancará el archivo preparado. Para esto es necesario mover cada uno de los ejes hasta el cero de pieza. Es importante tener en cuenta que el cerado del eje Z se deberá hacer una vez colocada la fresa, la selección de la misma, es una decisión clave para obtener resultados apropiados y tienen que estar en sintonía con los parámetros configurados para el archivo.



5. Ya con la máquina casi lista para trabajar es momento de darle alimentación a los equipos auxiliares los cuales pueden ser bastante ruidosos. Cabe destacar que dependiendo del tipo de equipamiento y configuración de su router, el husillo puede prenderse de manera automática por soft en el archivo de mecanizado o requerir que el operario lo encienda manualmente. Si Ud. se encuentra en el segundo caso, es de vital importancia asegurarse de prender el husillo previamente a ejecutar el archivo, caso contrario romperá la fresa y puede dañar el material a mecanizar. Asegúrese de tener una buena extracción de viruta ya que de lo contrario el lugar de trabajo terminará lleno de viruta por todos lados y dependiendo del material ser bastante difícil de estar en esa atmósfera. También existen materiales como los metales que requieren de lubricación. Asegúrese de utilizarlo en caso que sea necesario.

Habiendo contemplado todos estos factores ya puede enviarse el archivo a trabajar en la máquina.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario