jueves, 27 de abril de 2017

Diez consejos para principiantes en el uso del Router CNC

Si es usted uno de los afortunados que cuenta en su taller con un flamante Router CNC, pero es la primera vez que trabaja con este equipo: no tenga miedo, acá van diez consejos imprescindibles para sacar el mayor jugo a su nueva herramienta.


1. Hágase de fresas de calidad



Es importante recurrir a un lugar de confianza y con precios razonables, a la larga lo barato sale caro. Depende de la calidad de la fresa gran parte del éxito que vaya a tener. Lo más recomendable es utilizar cortadores de carburo, estos tienen una gran cantidad de usos. Las medidas más usadas son: ½”, ¼” y 3/16”. Al principio evitemos más pequeñas. No olvide de proteger sus ojos con lentes de seguridad. Es posible que en las primeras pruebas se rompan algunos cortadores, para esto es mejor prevenir cualquier accidente. Por último, hágase de un surtido de broca helicoidal completo. Esto será de gran ayuda para sustituir las piezas rotas con cobalto.

2. Kit de sujeción
El contar con una buena sujeción es imprescindible para hacer trabajos seguros y prolijos en el Router CNC. De lo contrario, la pieza podrá moverse y esto lo arruinaría todo. Para cubrir todo tipo de necesidades, imagínese que necesita montar un tornillo de banco para hacerle las ranuras en T de la mesa. Cualquier kit pre armado le será útil.


3. Instalar un sistema de extracción
Pasarán dos cosas si no cuenta con un sistema de extracción: los trabajos saldrán imperfectos y la vida útil de la máquina se reducirá drásticamente. Sin contar además, los daños que pueden ocasionar a la salud del operador del Router CNC, al respirar el aire lleno de polvillo. Es recomendable que la extracción esté dirigida a otro ambiente del de la máquina.


4. Sepa utilizar MDI
Resulta fundamental saber dirigir su CNC como si se tratase de una fresadora manual con alimentación eléctrica y movimiento en cada eje. De esta manera resolverá mucho más fácil los trabajos que parecen más complicados por su diseño. Existen interesantes tutoriales de código-g que son básicos para entender lo que está haciendo su programa. Es importante arrancar con la fresa en alto, así cuando se mueva por los ejes X e Y no se rompe.


5. Hágase de una calculadora de avances y velocidades
Cuando se están haciendo los primeros cortes es necesario saber la influencia de la velocidad de rotación de la fresa y el avance de esta. Para esto servirá la calculadora, para conseguir desde el principio sus avances y velocidades óptimas.


6. Aparato de medición de altura Z
Conseguir uno de estos aparatos le servirá para que el equipo sepa dónde está la punta de la fresa, así evitará cosas terribles que puede suceder. El aparato consta de una aguja que se baja hasta la herramienta para establecer un cero. Esto le sirve a la máquina para fijar la punta en Z.




7. Sepa guiar al Router CNC por sus tres ejes
Los ejes X, Y y Z se pueden mover a partir de las flechas para los ejes XY y “Re Pág.” o “Av. Pág.” para el eje Z. De modo que presionará las teclas según la dirección que desee. Para detener el movimiento solo suelte la tecla. (Sistema Mach)

8. Evite el acero inoxidable
Puede hacer pruebas sobre MDF, acrílico, PVC, láminas de aluminio, latón y acero dulce, pero evite el acero inoxidable. Ese orden sería el conveniente para ir escalando en el uso de su Router CNC. Evite los materiales más difíciles para los primeros trabajos. Como todo, esto también es cuestión de experiencia. Cuando se sienta cómodo haga la prueba sobre una lámina de acero dulce.

9. Utilice mordazas
Para empezar con los primeros trabajos, es conveniente utilizar juegos de mordazas con el fin de cuadrar correctamente la pieza a diseñar. Con una sierra corte algunos trozos de material ligeramente mayor al aluminio que sirvan como mordazas. Ponga en Google: “Kurt Vise Dimensiones Jaw” y allí encontrará dibujos de las mandíbulas según lo que vaya a necesitar. Hará falta cuadrar, lo que significa hacer una serie de cortes de fresado hasta que todos los lados resulten correctamente paralelos o perpendiculares entre sí

10. Software CAD / CAM
A esta altura usted ya está capacitado para trabajar lo básico. El resto será fruto de la experiencia práctica con su Router CNC. Si bien queda mucho por aprender, la ventaja es enorme respecto el carpintero manual que cuenta con un serrucho. El próximo salto es convertirse en un habilidoso con CAD / CAM. Podríamos en este punto dar muchos consejos, sin embargo cada programa es diferente. Tenga en consideración los conocimientos que el técnico le brindará cuando vaya a instalar la máquina. Sino, puede anotarse en cursos que bien valen el dinero y tiempo invertidos. La salida más fácil a este problema son los videos en la web. Haga lo posible por seguirlos mientras usted está con el software.
Felicitaciones, usted ya está listo para salir a la cancha. Tenga paciencia y confianza, de esta manera logrará e trabajo perfecto.



1 comentario:

  1. Excelente post, me está por llegar mi primer CNC router, y si bien tengo algo de experiencia con un CNC de corte a láser, creo que esto será un poco más complicado, es posible que me puedan ustedes absolver algunas dudas

    ResponderBorrar