sábado, 29 de abril de 2017

DPI y márgenes de fidelidad

En los foros relacionados al grabado láser a menudo se habla de la calidad del grabado. Esto depende de muchas variables, la configuración mecánica, el controlador que se usa, el material sobre el que se graba, y el tiempo del gráfico que se está grabando. Mayormente la charla se concentra en el mítico DPI (del inglés, “dot per inch”, es decir: puntos por pulgada). Sin embargo, mucho de lo que se discute es información engañosa, imposible de usar o simplemente mala. Hoy nos vamos a concentrar en el material elegido para el trabajo y en cómo pueden este afectar a los parámetros.
Walter Lewin, profesor de física en el MIT, usa la siguiente frase:”Cualquier medida que uno tome, sin conocimiento de su incerteza, es un sinsentido.”
Por ejemplo, es justo decir que mi casa está a un kilómetro de distancia del centro comercial. Pero la pregunta es, “¿realmente está a un kilómetro de distancia?” Es imposible medir la distancia concreta porque siempre hay un margen de incerteza, pero sí se puede tener el valor de dicha incertidumbre. Esto depende de la razón que nos lleva a tomar cierta medida. Si me encuentro conduciendo al centro comercial y creo que está a un kilómetro de distancia, cuando en realidad está más cerca, es suficiente para hacerlo. En cambio, si voy trotando, voy a querer saber con mayor precisión la distancia a recorrer, ya que el esfuerzo no es el mismo. Lo mismo sucede al trabajar con una máquina láser, a veces sirve estar dentro de un rango de medidas, pero otras tantas lo más importante es asegurarse de contar con las medidas justas. Esto es evidente cuando se habla de DPI y el grabado.


Grabados vectorizados 
Existen muchas tablas que muestran la relación entre los márgenes necesarios para lograr un correcto DPI. Estas son útiles al trabajar con archivos vectorizados de relleno. El controlador láser define estos márgenes de análisis de centésimas de milímetros (0.01 mm) con 10 centésimas (0,10 mm) que es el valor por defecto del grabado. Con un margen de 10 mm, usted está produciendo 254 líneas por punto, es decir un DPI eficaz de 254. Esto tiene sentido - la mayoría de los controladores están diseñados y fabricados en los países donde el sistema métrico está en uso. Pero en todo el mundo, el estándar para la resolución de la imagen es el DPI (puntos por pulgada). Sin embargo no hay problema, la conversión de milímetros a pulgadas es un factor o 25.4. Así 0,10 mm = 25,4 / 0,1 mm = 254. Perfecto. Ya sabemos que con 0.10 mm de margen nos dará 254 DPI. 



El problema llega cuando se reciben recomendaciones específicas a raíz del material sobre el que se trabajará. Por lo general van de 300 DPI a 500 DPI. De manera que, cómo se hace para configurar los márgenes en 300 o 500 DPI es la pregunta. La matemática nos ayudará: 1(pulgada)/300(DPI)*25.4 (mm/inch) = 0.08466666666… mm de margen. Es decir, un margen muy acotado. Pero, no se puede cargar 0.846666666…mm. Solamente se aceptan centésimas de mm. Por lo que, ¿se redondeará a 0.9 ó 0.8? Uno resulta 282 DPI y el segundo 318 DPI. Resulta que, cualquiera de ambos, probablemente, sea lo suficiente para los objetos basados en vectores de grabado ¿Por qué? Debido a que el controlador está construyendo las líneas de exploración para usted y puede hacer fácilmente las mismas matemáticas que acabamos de hacer. Si usted carga 0.09 mm de margen, puede producir eso línea tras línea. Por lo tanto, para el grabado basado en vectores, la tabla expuesta es sin duda la conveniente.

Tenga en cuenta que algunos valores de márgenes cubren dos o tres deferentes valores de DPI. Esto significa que el nivel de incerteza sigue siendo grande, pero está bien. Una vez más, para archivos vetorizados, la siguiente tabla arriba presentada será de mayor utilidad.

Escaneo de imagen y grabado
Desde que contamos con esta bonita tabla de vectorizados, por qué también no la usamos para las imágenes escaneadas. Después de todo, 300 DPI suele ser la resolución para imprimir imágenes, y se ven muy bien así. El hecho es que las impresoras están preparadas para trabajar con 300 DPI o sus múltiplos. 300 DPI es el valor por defecto de muchas impresoras. Sin embargo, hace falta recordar que 254 DPI (o sus múltiplos) es el valor por defecto de los controladores, siendo 1000 DPI la mayor resolución que puede alcanzar una máquina láser mecánicamente. Lo cual se ve como una falta de coincidencia ¿Qué sucede si no somos tan exigentes? ¿Por qué 282 DPI o 318 DPI obtenidos de márgenes de 0.09 ó 0.08, no pueden producir resultados igual de agradables para las imágenes escaneadas como sí lo hace con los archivos vectorizados?

La razón es que, al escanear una imagen, el controlador no está creando esas líneas directamente, como lo hace con los vectores. Sino que está poniendo los bits que definen la línea de la imagen. Por lo tanto, si tenemos una margen de 0,09 mm, por cada pulgada de altura de la imagen, el controlador se va a tratar de extraer exactamente 282 líneas de datos. Si la imagen original tiene una resolución de 300 DPI, a continuación, ¿debería ignorar 18 líneas? Por el contrario, si nos fijamos en un margen de 0.08 solicitará 318 líneas de datos. Pero sólo hay 300 disponibles. Así que tiene que repetir 18 líneas en el camino para compensar la diferencia. Así, en el primer caso, usted está perdiendo datos. Y en el segundo, se está repitiendo datos. De cualquier manera, no se va a conseguir un resultado fiel al original, pero si se podrá determinar un mayor o menor grado de incertidumbre (error).



Claro está, la solución radica en crear tu propia imagen original con una resolución que

coincida con el margen de error pretendido. La tabla presentada es todo lo que hace falta. Se correlacionan los márgenes de escaneo disponibles para el DPI que producen. Entonces puede diseñar su imagen con el DPI que tiene previsto utilizar en el grabado.
Note que en la tabla el valor 0.10 (valor por defecto) está resaltado en azul. También hay valores en rojo y en gris. Aquellos por encima de 1000, marca el límite para la mayoría de las máquinas láser. Incluso máquinas con un poder de resolución de 1200 no pueden trabajar a 1270 ó 2540 líneas por pulgada que estas configuraciones intentan mandar al láser. En realidad, puede crear los datos que faltan a través de interpolación - mirando a los bits de cerca desde la parte que tiene que ser creado y hacer una muy buena estimación de lo que sería si existiera.

Por supuesto, no se pueden configurar estos últimos valores de DPI en la mayoría de cámaras o escaners. Por lo que debemos confiar en el software de procesamiento de imágenes para que lo haga por nosotros. Y es cierto que el programa tomará el mismo tipo de decisiones acerca de la eliminación de líneas de datos o la creación de estas al realizar la conversión entre la resolución original de la imagen y la que se pretende. Afortunadamente, la gran mayoría de estos programas están preparados para hacer correctamente el trabajo, mucho más que los controladores de láser.




También tenga en cuenta que es importante dejar que el software de procesamiento de fotografías haga los pasos de conversión necesarios. Igual de importante es tener que hacer esos pasos en el orden correcto. Por lo general, va a configurar el tamaño de la imagen y del DPI, al mismo tiempo. El software sabe cómo optimizar los resultados. Si usted tiene que hacer este proceso por separado, sea la razón que sea, normalmente trate de establecer su DPI en primer lugar, conseguir que lo suficientemente alto para que, cuando la imagen ya esté redimensionada, haya un montón de bits disponibles de modo que no se requiere nueva interpolación.

¿Afecta el material a la decisión del margen de error?

Seguramente si. Independientemente del gráfico que se grabe, el material tiene mucho que ver. Cualquier gráfico reproducirá de manera diferente en la madera que lo hace en vidrio o mármol o azulejo. Vidrio, mármol, baldosas, son todos bastante suave. Un pedazo de madera, por lo general tendrá espacio entre las células del árbol, lo que llamamos grano. Así que la madera no le dará el detalle fino que con los otros materiales logrará. Por lo tanto, no hay ningún punto en el uso de un espacio de lectura súper baja (alta DPI) para el trabajo con madera. Todo lo que va a terminar haciendo es excesiva quema de la madera. Esta es la razón por la que nos gusta utilizar la madera de grano muy fino, como el aliso, abedul y arce, en lugar de las maderas como el roble. Sólo recuerde que lo más probable será la elección de diferentes márgenes a la hora de la digitalización para cada material que se vaya a grabar. Y en el caso de las fotos, tendrá que volver a procesar las imágenes fotográficas originales para cada uno de esos materiales según la calidad que se busque y el margen de fidelidad pretendido.

Esto fue todo en relación a los DPI y la calidad de nuestros grabados. Recuerden, para trabajar con vectorizados, los márgenes son más flexibles. Mientras que las imágenes, requieren menos incerteza.






Fuente: http://diylaser.blogspot.com.ar/2011/09/laser-engraving-and-dpi-scan-gap.html?m=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario