viernes, 21 de abril de 2017

Grabados láser en bicapa y acrílico

Es de gran utilidad el grabado láser sobre plásticos laminados para la elaboración de carteles y señales, sean para exterior o interior. O bien para la elaboración de elementos más pequeños como llaveros, posavasos, calendarios, y otros artículos decorativos.

Consejos para corte y grabado perfecto sobre materiales laminados o bicapa.



Al grabar materiales en su reverso, se recomienda una segunda pasada con el láser para crear un efecto “acristalado”. En este caso, desenfocar el haz en 1 mm. para la segunda pasada.

Disminuir la cantidad de pulsaciones del láser (PPI) para cuando se trabajen grabados grandes. De esta manera se ayuda a preservar la calidad del material porque se calienta menos. Configurar el PPI a 400 para el grabado fotográfico.

Mantener el extractor de humo encendido para cuando se esté cortando plástico ya que los gases y demás desechos pueden manchar el material.

Grabar desde abajo para arriba con el fin de evitar que los residuos se peguen sobre el material caliente.

Para el corte vectorial, mientras que su aplicación lo permita, se recomienda dejar puesto el film protector del material durante el trabajo, así el corte resulta óptimo.

Para grabar sobre colores fuertes o con mucho pigmento como el rojo o el azul, se necesita mayor atención. Acá también se recomienda grabar de abajo hacia arriba, también dar una segunda pasada con el láser, o bien incrementar la potencia en un 5% para un mejor trabajo.

Limpiar el material de residuos con agua caliente, un trapo suave y jabón para manos, o alcohol común. No serecomienda cualquier otro producto químico o limpiador específico. Estos pueden comprometer la calidad del material.

Por su seguridad nunca desatender el láser mientras trabaja (sea grabado o corte), ya que los materiales plásticos y acrílicos son altamente inflamables.

Mayormente los acrílicos se pueden grabar a alta velocidad, y una potencia adecuada al láser en cuestión. No sucede así con las aplicaciones de corte, que necesitan menor velocidad y mayor potencia para que resulten cantos lisos y pulidos.


 


Otra recomendación para lograr una terminación de corte ideal es tener en cuenta la superficie sobre la cual uno apoya el acrílico. Es conveniente acomodar el acrílico o los soportes de forma tal que el haz de láser no toque sobre los apoyos, ya que el rebote del mismo sobre cualquier material metálico (por ejemplo el panal de abejas) dejará marcas indeseadas sobre nuestro trabajo. Algunos fabricantes de máquinas han desarrollado para esta función mesa especiales (por ejemplo la SmartBox de LaserPro) para minimizar este efecto totalmente, otros han desarrollado una especie de cama de clavos para reducir la superficie de contacto. Cada usuario se puede ingeniar el método que le resulte más práctico. Si vos ya ideaste tu solución te invitamos a que nos compartas una foto!









No hay comentarios.:

Publicar un comentario