lunes, 13 de abril de 2020

Mi laser trabaja fuera de escala

Es muy normal o incluso si nunca te sucedio, muy probable, alguna vez ocurra, y no esta de más saber como solucionar algo que nos puede dar muchos dolores de cabeza y es muy sencillo.
Quizas llevas trabajando algún tiempo con tu pantógrafo láser y hasta el momento no lo hayas notado, esta falla puede pasar por alto por dos motivos: No realizas trabajos de precisión o es tan sutil que paso por alto durante un tiempo.



 Es muy común que esto se haga evidente en la realización de un trabajo con encastres ya que las uniones deben ser muy precisas y de no serlo tendras problemas a la hora de ensamblar todo. Si te pasa que mandas un trabajo que en la computadora dice que tiene cierta medida y cuando los medis luego de ejecutarlo tiene otra, entonces tenes un problema de resolución de pasos entre el driver del motor y el software que envia los archivos. 

Para corregir esto hay dos alternativas: La primera consiste en cambiar la resolución de pasos desde el driver PAP de cada eje hasta encontrar la escala mediante la cual coincide lo que dice en el software con la medida real que salen las piezas. Esta forma si bien es eficaz, no es tan sencillo.



La otra manera es mediante el software entrar en el modo de configuración del láser y cambiar la resolución de pasos de cada eje. Esto se resuelve mediante una regla de tres simple. Nosotros tenemos la resolución de pasos actual = X1; La medida deseada del software = D1; Y la medida obtenida con la máquina = D2. Lo que tendriamos que despejar es X2 = Resolución de pasos correcta.
Esta cuenta hay algunos programar que la hacen automatica entrando en una función de calculo de escala propia del software de la máquina.



Mi sugerencia es que prueben con un archivo recto cuadrado para hacer trabajar cada eje individualmente. Y por último mientras más grande sea la muestra para calcular la escala, más precisa será la resolución de pasos encontrada.

Si tu problema de escala no es siempre el mismo o si sucede solo en un sector de la máquina entonces el problema es del tipo mecánico y no de configuración.

2 comentarios: